Huracán Blanca pone en alerta a 10 estados

Se prevé que el fenómeno natural se mueva al nor-noroeste y mantenga la categoría 2 de huracán en el transcurso de este viernes.

|
La alerta amarilla, en fase de acercamiento, se encuentra activa en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit e islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas.(smn.conagua.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante la presencia en el Océano Pacífico del huracán Blanca, categoría 2 en la escala Saffir–Simpson, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas amarilla, verde y azul en 10 estados de la República mexicana, así como en las islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas, según informó Notimex.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que Blanca se ubica sobre el mar, a 515 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 920 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su alerta, detalló que el fenómeno climático se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

Indicó que la alerta amarilla, en fase de acercamiento, se encuentra activa en Colima, centro y occidente de Jalisco y Michoacán, centro y sur de Nayarit e islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas; y en alejamiento para el occidente de Guerrero.

La alerta verde en fase de acercamiento se decretó en resto de Jalisco y Michoacán, Sinaloa y sur de Baja California Sur; y de alejamiento para el resto de Guerrero.

En tanto que la azul, se encuentra activa en el resto de Baja California Sur, en el sur de Baja California y en el centro y sur de Sonora; y de alejamiento en Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que este sistema se mueva al nor-noroeste y mantenga la categoría 2 de huracán en el transcurso de este viernes.

Asimismo, favorecería fuerte nubosidad en un radio de 500 kilómetros a partir de su centro que se desprendería de manera moderada a fuerte hacia el occidente del país.

En ese sentido, advirtió que la amplia circulación de Blanca y el aire húmedo del Océano Pacifico ocasionará lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; ligeras a moderadas en Nayarit y Sinaloa y Baja California Sur; las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes.

El Sinaproc exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton