Declaran alerta en Chihuahua: mueren 17 personas por Rickettsia

Los médicos recomiendan poner especial atención en niños que tienen alguna mascota.

|
La capital de Chihuahua presenta el mayor número de casos de Rickettsia. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Chihuahua.- Tras la muerte de 17 personas en el Estado durante el año, la Secretaría de Salud de Chihuahua se declaró en alerta por el aumento en los casos de personas contagiadas con Rickettsia, una bacteria transmitida por la picadura de una garrapata que usualmente portan los perros y los gatos.

Hasta el momento el registro “es ya de 47 casos confirmados, con 17 defunciones y están distribuidos en Chihuahua”, señaló en entrevista con el noticiero En Punto Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informa el portal SDP Noticias.

La capital de Chihuahua presenta el mayor número de casos de Rickettsia, con nueve muertos y 34 contagios. Entre los síntomas se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolores musculares y erupciones en la piel.

También te puede interesar: Protestan en el aeropuerto de la CDMX

La Rickettsia se asocia a las malas condiciones de higiene en las mascotas del hogar.

“Hemos trabajado mucho la parte de saneamiento básico, principalmente lo que implica en el núcleo familiar, lo que es la limpieza de los traspatios, de igual forma, en todos aquellos lugares donde la garrapata se puede anidar”, comentó el funcionario.

Los médicos recomiendan poner especial atención en niños que tienen alguna mascota.

Las garrapatas, “son artrópodos hematófagos que se alimentan de la sangre y a través de ella pueden transmitir enfermedades. Es muy importante que la gente se responsabilice por cuidar en los parques a sus perros, porque en los parques hay mucha garrapata”, alertó el veterinario Francisco Pérez.

Recomienda que si encuentra una garrapata en su cuerpo, es importante retirarla de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con movimiento lento pero constante, no aplicar calor, vaselina, alcohol u otras sustancias, no retorcerla para sacarla, sino procurar hacerlo de forma que salga completamente. Posteriormente lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón, y acudir a la brevedad posible a la unidad de salud más cercana, para recibir atención y tratamiento oportuno.

Lo más leído

skeleton





skeleton