Alertan por tormentas a lo largo y ancho de México

Pronostica el SMN lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, tormentas intensas en cuatro estados y fuertes en otros diez.

|
Para este sábado por la tarde se esperan tormentas torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y en los estados donde habría tormentas fuertes están Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En la foto, un accidente a consecuencia del mal clima en Chiapas. (Foto: el Heraldo de Chiapas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  Durante las próximas horas se mantendrá la zona de inestabilidad en el océano Pacífico, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, y estarán marcadas por tormentas torrenciales en puntos de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En el pronóstico a 48 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén tormentas intensas en áreas de Michoacán, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí, así como tormentas muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó lo anterior y planteó que se esperan también tormentas fuertes en algunas zonas de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que las lluvias son provocadas por la combinación de dos canales de baja presión, uno de ellos extendido desde el sur del Golfo de México hasta el sur de Puebla, pasando por el norte de Oaxaca, y otro que se extiende en el norte, el occidente y el centro de México.

A ello se suma la entrada de humedad del océano Pacífico y a la zona de inestabilidad con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Ese sistema se ubicó a las 13:00 horas a 300 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 325 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con trayectoria hacia el oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias persistirán, por lo que se deben extremar precauciones, ya que pueden reblandecer el suelo en algunos lugares podrían provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta e informada sobre las condiciones del tiempo a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Muertos en Chiapas

La falta de drenes pluviales y drenaje en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ocasionaron severas inundaciones en la capital del estado, dejando como saldo tres personas muertas que fueron arrastradas por las corrientes generadas por las lluvias de las últimas horas, confirmó Protección Civil del estado.

Autoridades de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez informaron que la precipitación pluvial alcanzó su máximo de 115 milímetros, de la cual no se tenía registró en los últimos 33 años, lo que dejó un saldo de 26 colonias afectadas, 604 damnificados, así como 75 vehículos arrastrados por las corrientes.

En conferencia de prensa, Elizabeth Hernández Borge, secretaria de Protección Civil, indicó que tres personas murieron luego de que sus vehículos en los que viajaban fueran arrastrados por las corrientes. Las víctimas fueron identificadas como Luis Enrique Robledo Ramos, de 48 años; José Luis Tamayo, de 20 años, y Roque Gómez Hernández, de 56 años.

Por su parte, Yendi Álvarez Chacón, jefe de Meteorología Operativa de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) explicó que derivado de las condiciones atmosféricas en el transcurso de este viernes se originaron precipitaciones pluviales debido al canal de bajas presiones en el Golfo de México que interactuó con la humedad que de la zona de convergencia íntertropical, lo que favoreció dos eventos de lluvias durante las 4:00 de la tarde y 8:20 de la noche.

Las principales colonias y fraccionamientos donde se registraron daños son: La Ilusión, Albania Baja, barrio San Francisco, barrio Colón, Paso Limón, Patria Nueva, Santa Cruz, Linda vista Shanká, entre otros.

La fuerza de las corrientes generadas fue tan grande que, además de arrastrar y causar la muerte de las personas, también arrastró vehículos y una vivienda que al momento se encontraba vacía, además de ocasionar el colapso de un puente en la calle Segunda Oriente, entre 12a y 13a Sur.

El gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones emitió un comunicado en el que reconoció que las "lluvias evidencian necesidad de nuevos drenes en Tuxtla Gutiérrez".

"Estudios de ingeniería hidráulica señalan la urgencia de 10 nuevos drenes pluviales para la capital del estado; actualmente y en tiempo record Sopyc ha concluido tres".

Esos tres drenes terminados fueron concluidos en tan sólo un año "con altas especificaciones de construcción", aseguró Jorge Alberto Betancourt Esponda, titular de la SOPyC, aunque no dio fecha para el término de las siete obras faltantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton