Alertan por olas de hasta cuatro metros en el Pacífico

El llamado 'Mar de Fondo' afectará las costas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

|
En el Golfo de Tehuantepec se esperan olas de hasta 2.7 metros de altura. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Durante las próximas 24 horas, las olas en los estados de la costa del Pacífico, podrían alcanzar entre 1.2 y cuatro metros de altura, por la presencia del fenómeno conocido como “Mar de Fondo”, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En una “alerta” que lanzó este domingo el organismo de la Secretaría de Gobernación, detalló que con base en información del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Marina Mercante, se observan estas condiciones.

El “Mar de Fondo” se genera debido a la persistencia de sistemas de baja presión en el hemisferio sur y por ello afectará con fuerte oleaje y adentramiento del mar hacia la costa en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Sinaloa, de acuerdo con Notimex.

Durante las próximas 24 horas, se prevé que las olas puedan alcanzar entre tres y cuatro metros en Guerrero; dos metros en Sinaloa y costas occidentales de Baja California, con hasta 2.7 metros en el Pacífico central.

Hasta 2.7 metros

En las costas orientales de Oaxaca, principalmente en el interior del Golfo de Tehuantepec, las olas alcanzarían de 1.8 a 2.4 metros; inclusive 2.7 metros en el interior del Golfo de Tehuantepec

Para las costas de Chiapas se prevén olas de entre 1.2 y 1.8 metros, con picos hasta de los 2.1 metros.

Ante este fenómeno, Protección Civil recomendó tener en cuenta, en los sitios mencionados, la presencia de este oleaje alto, así como corrientes de retorno importantes asociadas.

En las playas, la recomendación consiste en extremar precauciones, incluyendo restringir actividades turísticas, señaladamente nadar en el mar, así como retirar de la zona los objetos que pudieran alcanzar las olas.

Eventuales desalojos

También recomendó a las entidades federativas que se verían afectadas por este fenómeno activar los protocolos correspondientes e informar a la población.

En caso necesario, “activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil”, sin descartar eventuales desalojos de población en riesgo.

A la población se le recomienda mantenerse informada, evitar el cruce de ríos y vados crecientes, atender especialmente a niños y ancianos y extremar precauciones al conducir por carreteras cercanas a la costa.

La dependencia informó que mantiene comunicación con las autoridades de los estados para coordinar posibles medidas de seguridad conforme se desarrolle el fenómeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton