Alfredo Castillo, el 'abogado de las causas difíciles'

Se va de Michoacán asegurando haber desmantelado la estructura financiera de la delincuencia organizada.

|
El saldo de la gestión de Alfredo Castillo en Michoacán: cientos de servidores públicos detenidos, 105 inmuebles confiscados y delincuentes abatidos, aunque 'La Tuta' sigue libre. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Su nombramiento como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán causó opiniones encontradas, ya que en ese momento se desempeñaba como Procurador del Consumidor. Alfredo Castillo estuvo al frente del operativo federal -un año y una semana, exactamente- para recuperar la tranquilidad de uno de los estados más golpeados por la delincuencia organizada: Michoacán.

Al rendir su informe de resultados al frente de esa misión, Castillo destacó el desmantelamiento del grupo delictivo de los Caballeros Templarios.

Afirmó que fueron detenidos o abatidos 32 jefes de plaza, así como dos de los principales líderes de la organización, Nazario Moreno, alias El Chayo, y Enrique El Kike Plancarte.

Castillo ha sido el hombre de confianza de Peña Nieto para encomiendas difíciles

Además mencionó que Servando Gómez, alias La Tuta, es un delincuente furtivo que existe, pero que ya no incide. “Vive sólo para esconderse”, puntualizó.

Agregó que la estructura financiera del grupo delincuencial fue socavada al haber intervenido sus dos principales fuentes de financiamiento, que eran el cobro de piso y la actividad minera en la Tierra caliente y Costa del estado.

Recordó que al momento han sido incautados 105 inmuebles propiedad de presuntos narcotraficantes, cuyo valor asciende a mil millones de pesos.

Entre los inmuebles asegurados se encuentran ranchos, casas, gasolineras y centros comerciales que se ubicaban en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Múgica, Tumbiscatío y Apatzingán, principalmente.

Castillo Cervantes también hizo hincapié en la detención de un ex gobernador, el hijo de un ex gobernador, 225 servidores públicos, tres ex secretarios de primer nivel, ocho presidentes municipales, un tesorero, 11 directores de Seguridad Pública, tres subdirectores de Seguridad Pública, ocho policías ministeriales y 150 policías municipales.

También habló sobre el aseguramiento de un millón de toneladas de material ferroso extraído de manera ilegal y de 50 mil toneladas de madera talada irregularmente.

El hoy ex comisionado, relevado por el general Felipe Gurrola Ramírez, habló también sobre los grupos de autodefensa, su desmantelamiento y su incorporación a la legalidad a través de la creación de la Fuerza Rural.

Encargos complicados

A sus 40 años, Castillo se ha convertido en el guardián del presidente Enrique Peña Nieto y en el encargado de tareas difíciles de ejecutar. 

Michoacán no fue la primera vez, pues en varios de sus cargos anteriores también llegó a corregir o encabezar labores complicadas. En todos, designado por el ahora Presidente, antes gobernador del Estado de México.

Caso Paulette

Alfredo Castillo fue responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

En mayo de 2010, Castillo Cervantes fue designado como procurador general de justicia del Estado de México, luego de la renuncia de Alberto Bazbaz, provocada por el escándalo que generó la investigación y el dictamen del caso Paulette.

Días después de que el cadáver de la menor fue localizado en su propia habitación -nueve días después de la desaparición-, Castillo Cervantes admitió, por primera vez, que la investigación tenía "inconsistencias".

Dos meses después se dio a conocer el dictamen de la procuraduría a su cargo, en el que se resolvió que la menor murió accidentalmente.

Explosión en Pemex

También en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR se hizo cargo de la investigación del estallido en la Torre B de las oficinas de Pemex que ocurrió el 31 de enero de 2013.

Lady Profeco

En mayo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto removió a Humberto Benítez Treviño de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La destitución ocurrió tras el escándalo que generó la hija del entonces titular de Profeco, Andrea Benítez (#ladyprofeco), que en abril de 2013 pidió que el restaurante Maximo Bistrot fuera clausurado por una supuesta mala atención. La Profeco lo clausuró.

Alfredo Castillo fue nombrado procurador Federal del Consumidor. El objetivo era recuperar la credibilidad en la institución.

Michoacán

El 15 de enero de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró a Castillo como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

En una conferencia de prensa, Osorio Chong explicó que la encomienda de Castillo consistía en coordinar los esfuerzos para "restablecer las condiciones de seguridad y desarrollo" en Michoacán.

Castillo afirmó el 13 de enero de 2015, frente a legisladores, que bajó el secuestro y la extorsión en la entidad, ya que en 2013 tuvo conocimiento de 194 casos, mientras que en el segundo semestre de 2014 sólo ocurrieron 13.

Detalló que en esa entidad, la procuraduría estatal consignó a unas 9 mil personas a prisión por diversos delitos.

El 18 de junio, el gobernador Fausto Vallejo anunció que dejaba el gobierno debido a problemas de salud. Un mes después, fue difundido un video en el que su hijo Rodrigo aparece reunido con el líder criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. El 8 de agosto, un juez inició un juicio por encubrir al capo.

A pesar de que murieron o fueron detenidos integrantes de los templarios, el principal líder, La Tuta, sigue libre.

Castillo creó dos corporaciones policiacas: una la Fuerza Ciudadana y la otra llamada Fuerza Rural, en la que incorporó a los grupos de autodefensas que surgieron el 24 de febrero de 2013 para combatir a los templarios.

En la Fuerza Rural estuvieron líderes de las autodefensas como Hipólito Mora, Luis Antonio Torres, El Americano y Alberto Gutiérrez, El Comandante Cinco. Sin embargo, el 16 diciembre, Mora y Torres se enfrentaron a balazos y murieron 11 personas.

Un juez dictó formal prisión por homicidio a los dos y a integrantes de sus grupos.

El Comandante Cinco abandonó la Fuerza Rural en noviembre pasado.

El 6 de enero hubo dos enfrentamientos en Apatzingán entre fuerzas federales y civiles armados. Hubo al menos nueve muertos y dos heridos.

Este jueves, a un año de que Castillo fuera nombrado comisionado, el secretario de Gobernación anunció que dejará el cargo para integrarse a nuevas tareas en el gobierno federal.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton