Amenazan de muerte a activista en Chihuahua

Trabaja a favor de los Tarahumaras y es candidata independiente.

|
Magda Rubio denunció amenazas de muerte. (Redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- La activista Magda Rubio, quien trabaja en favor de los Tarahumaras y es candidata independiente a la presidencia municipal de Guachochi, denunció amenazas de muerte en su contra y la exigencia de que abandone sus aspiraciones políticas.

"Ser mujer y aspirar a una candidatura independiente hoy en día es de alto riesgo".

De acuerdo con información del portal de noticias La Jornada, a través de sus redes sociales, la aspirante señaló que se le ha coartado de maneras distintas para evitar que continúe con su proyecto de gobernar el municipio serrano.

Rubio señaló que la han amenazado en tres ocasiones y se han encargado de denostarla a través de medios de comunicación y actores políticos de aquella demarcación, a quienes responsabilizó de cualquier acto a su integridad física.

También te puede interesar: Jornada violenta: asesinan a más de 10 en Chihuahua

"Ven en el hacer política y gobernar la forma de sobrevivir".

Dijo: “ser mujer y aspirar a una candidatura independiente hoy en día es de alto riesgo, por eso hago público que me han amenazado de muerte tres veces, al día de hoy, para no continuar en mi aspiración de candidata independiente por el municipio de Guachochi”.

“Me queda claro que el pedir piso parejo, buscar la democracia y tener participación en la política, incómoda mucho a viejos y nuevos actores de la región, que ven en el hacer política y gobernar la forma de sobrevivir, enriquecerse y acumular capitales más no de servir al pueblo independientemente de su preferencia de partido o ideología”.

Luego de conocer la denuncia pública, la Fiscalía General en la zona sur se contactó con ella para ofrecerle protección.

Violencia en Chihuahua

En Chihuahua la violencia había cedido, después de padecer los periodos más sangrientos de su historia (2010-2011), pero en 2017 la pesadilla regresó: los grupos de la delincuencia organizada incrementaron su presencia y sus disputas, a tal grado que los homicidios dolosos aumentaron 28 por ciento respecto a los registros de 2016, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los asesinatos relacionados únicamente al crimen organizado crecieron 44.9 por ciento en el mismo periodo, según las cifras del recuento mensual de MILENIO.

Lo más leído

skeleton





skeleton