AMLO anuncia inversión de 107 mil millones de pesos para rescatar a Pemex

El presidente afirmó que ha disminuido en 90 por ciento el robo del hidrocarburo.

|
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración tomó la decisión de "apoyar a Pemex con todo" (Foto: Notimex/Oscar Ramírez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes un plan para recapitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) que consiste en inyectar a la empresa estatal 107 mil millones de pesos. 

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que su administración tomó la decisión de “apoyar a Pemex con todo”, y que si la empresa productiva del Estado requiere más, lo tendrá, pues tiene todo el respaldo de su gobierno y en particular, de la Secretaría de Hacienda.

Señaló que en los sexenios anteriores, Pemex, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron “maltratadas y debilitadas” por la mala administración y corrupción, y que los organismos reguladores estuvieron al servicio de los “traficantes de influencias, de los saqueadores de Pemex y la CFE”.

En este sentido, el presidente López Obrador arremetió contra los "tecnócratas" que avalaron el "saqueo" de Pemex y su respaldo a la reforma energética.

“Los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex”.

A este respecto, respondió: “yo acepto el desafío vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva, una empresa que va a tener utilidades, ganancias”, y dijo estar convencido que “lo que llevó a Pemex a estos extremos de debilitamiento fue la corrupción.

Sobre el abasto de combustible, afirmó que se ha llegado casi a la normalidad, pero que el balance de lo logrado se dará a conocer el 21 de febrero, y adelantó que a la fecha, ha disminuido en 90 por ciento el robo del hidrocarburo.

 De acuerdo con funcionarios, el anuncio más importante es el incentivo fiscal para Pemex, lo cual permitirá mayor deducibilidad de impuestos para la empresa, lo cual va a representar una disminución en la carga fiscal de 15.000 millones de pesos (774 millones de dólares).

También se anunció un aumento de la inversión en 36% para 2019 respecto al año anterior, además de que la empresa no contratará deuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton