Lo de AMLO 'no es la cortesía': Barbosa

López Obrador y sus colaboradores dirigieron sus discursos, mientras legisladores esperaban en la sala de junto, lo que les indignó.

|
Andrés Manuel López Obrador entregó hoy a representantes del Senado dos millones 700 mil firmas para soportar la consulta popular sobre la reforma energética en México. (@LaydaSansores)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó hoy al Senado dos millones 700 mil firmas para soportar la consulta sobre la reforma energética en un evento encabezado por su líder Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que rechazar la consulta sería un “golpe de Estado”, según informó el sitio web de Milenio.

“Que sean los mexicanos, y que no haya una imposición, que se practique la democracia. Si se impone esta reforma energética y si se niega el derecho que tienen los mexicanos a participar en esta consulta para decidir sobre un tema fundamental se estaría dando un golpe de Estado”, dijo.

La entrega se realizó en las salas 5 y 6 del Senado, donde aguardaban los senadores de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, Lilia Merodio y Arturo Zamora.

Cuando llegó López Obrador se le dirigió a la zona donde estaban las cajas apiladas para ser selladas y remitidas al INE.

A petición de la prensa, López Obrador y su equipo de colaboradores dirigieron sus discursos, mientras los senadores aguardaban en la sala de junto, lo que finalmente molestó a los legisladores que se retiraron y dejaron que fuera el secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, quien recibió la documentación.

En entrevista, el senador Barbosa reveló que ya estaba acordado un protocolo con ellos, que establecía la recepción por parte del presidente del Senado, pero "hoy decidieron hacer un evento distinto a aquel donde estuviera el presidente del senado y la Mesa Directiva y sin duda violentan estas formas que acordamos y la Mesa no admite un trato, en su propia casa así".

Dijo que "lo que vinieron a hacer los señores solicitantes fue una grosería al Senado y a su mesa directiva".

El presidente del Senado se negó a acudir a la recepción de firmas porque señaló que se trató de un acto político de López Obrador

-¿Está molesto?

"Sí, sí estoy molesto", refirió Barbosa, al acusar que los solicitantes decidieron irse por la libre y "el respeto a las instituciones no es su fuerte. La cortesía entre los políticos debe ser un valor en este tiempo".

En tanto, antes de retirarse, López Obrador dijo en entrevista que "venimos a entregar las firmas y eso es lo importante, ya se logró ese propósito".

Se le hizo notar que en el Senado se asegura que hubo un desaire, a lo que respondió "no, de ninguna manera".

En su discurso, López Obrador hizo notar que en la pasada campaña electoral por la Presidencia, ningún candidato habló de que se modificaría al constitución, sin embargo, hoy están modificados los artículos 25 y 28.

“El planteamiento que hicimos al poder judicial, ellos tienen que actuar con independencia; si ellos con argumentos legaloides desechan la solicitud que hacemos para que se consulte al pueblo de México, si rechazan esta solicitud, violarían la constitución”, señaló el excandidato presidencial.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que hoy es una fecha histórica, pues arranca el proceso de consulta, cualquiera que sea la decisión que se tome y que su partido, Morena, tiene el compromiso de luchar para echar abajo las reformas estructurales.

En la entrega de los paquetes, que fueron inmediatamente sellados y llevados al Instituto Nacional Electoral (INE) custodiados por la Policía Federal, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, no estuvo presente.

La ausencia de Barbosa se debió a que los integrantes de Morena se retrasaron y acudieron a otra sala donde no se encontraba el senador para realizar su evento. Ante esto, el presidente del Senado se negó a acudir a la recepción de firmas y señaló que se trató de un acto político.

Lo más leído

skeleton





skeleton