AMLO: si no se hizo algo contra García Luna fue por encubrimiento

El presidente dijo que si en el gobierno de Felipe Calderón hubo denuncias en la SFP contra el ex funcionario alguien debió solaparlo.

|
Según el diario El Universal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el gobierno de Felipe Calderón tuvo conocimiento de irregularidades y presuntos nexos de Genaro García Luna (derecha), ex titular de Seguridad Pública. (El Universal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón hubo denuncias en la SFP contra su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y no se hizo nada, es porque había encubrimiento.

"Ya se sabe que había encubrimiento, durante todo el periodo neoliberal, tampoco es de un gobierno", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Este jueves EL UNIVERSAL dio a conocer una investigación en la que se señala que durante el sexenio calderonistas la SFP recibió 12 denuncias en contra de García Luna -preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico-, pero en ese entonces la dependencia archivó las quejas por considerarlas "improcedentes" o porque no había elementos para continuar con las indagatorias.

A pregunta expresa, si esto deja sin base el señalamiento del expresidente Calderón de que es falso que su gobierno tuviera información de los nexos de García Luna con el narcotráfico y actúo con determinación contra el crimen organizado, el presidente López Obrador dijo eso lo debe responder el pueblo de México.

"Vamos a dejar esta respuesta a la gente, la formulaste muy bien, está muy claro, entonces, la respuesta se la dejamos a los mexicanos después", dijo el mandatario, quien pidió esperar a que termine el juicio contra García Luna porque seguramente va dar a conocer si actuó sólo o había una relación de complicidad, y quienes actuaban con él.

También te puede interesar: Reactivación económica se llevará a cabo sin endeudar al país: AMLO

"Todo esto en el caso de que resulte culpable porque es un juicio y va a ser el tribunal en Estados Unidos el que va a decidir".

Recordó que como parte de ese encubrimiento en el sexenio de Felipe Calderón el partido en el poder armó una campaña para enjuiciar al ex gobernador y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, y luego antes de que terminara el sexenio la entonces PGR emitió un oficio exonerando al político coahuilense.

"No es novedad que se haya actuado así, antes se fabricaban delitos o se exoneraba a quien se protegía desde arriba, así era. Pero en el caso de García Luna hay que esperar a ver qué dice, cómo va a estar el juicio".

El presidente López Obrador dijo que sí trata de acabar con la corrupción y no simular, la justicia en Estados Unidos debería de investigar a las responsabilidad de funcionarios agencias de las seguridad americanas con las que trabaja García Luna, porque cuando el ex funcionario terminó su cargo se fue a vivir a Miami y no a París: "¿Cómo estaba ahí el enjuague?", cuestionó.

Incluso señaló que se le debería preguntar al ex presidente Calderón si conocía del operativo Rápido y furioso, para ingresar armas de manera ilegal a México.

"¿Por qué no se le pregunta, si quiere él también es libre de contestar, si el ex presidente Calderón sabía lo de la entrada de armas en el operativo 'Rápido y Furioso'? Con eso", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton