Amparo colectivo, esperanza de cirqueros

'Nos afectan el derecho a trabajar y no existe el maltrato animal'; en el Zócalo realizan un espectáculo a manera de protesta.

|
Cirqueros en protesta pacífica con animales en el Zócalo capitalino. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  Los cirqueros se jugarán una de sus últimas cartas el próximo viernes para evitar que les prohíban presentar sus espectáculos con animales en la Ciudad de México, por lo que presentarán un amparo colectivo.

Luis Torres, abogado de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, que reúne a cerca de 200 de estas empresas, dijo que los dueños y representantes de éstos se unieron con el objetivo de buscar la suspensión provisional contra las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos, informa Milenio.

“Vamos a presentar el amparo porque tenemos que seguir luchando ante las instituciones y ante instancias correspondientes, porque tenemos un Poder Judicial de la Federación fortalecido e independiente, donde esperamos que vean que hay una afectación grave a los derechos fundamentales de los cirqueros; confiamos en las instituciones jurídicas”, expuso Torres.

“El amparo lo vamos meter porque afectan el derecho a trabajar y porque no existe el maltrato animal. No hay una norma general, sino que fue de manera especial, dirigida al gremio circense”.

Eduardo Campa, presentador artístico de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, expuso que están contra el maltrato de los animales, porque son la joya y el diamante de sus espectáculos.

Show de inconformes

La explanada del Zócalo fue escenario de una protesta pacífica por parte de cirqueros contra la prohibición de que utilicen animales en sus espectáculos.

En una pista colocada frente a la Catedral Metropolitana se presentaron más de 80 artistas de los circos Atayde, Hermanos Fuentes Gasta, Cedeño, Garabatos Barley, Bellanira, Johnny Lam, Padilla, Delman y Medina y llevaron caballos y perros.

Durante el espectáculo gritaron consignas contra el asambleísta del Verde Ecologista Jesús Sesma, quien impulsó las modificaciones a la ley.

En tanto, el diputado del PRD Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, ofreció su respaldo al gremio circense para  presentar una controversia constitucional ante la SCJN que dé marcha atrás a las modificaciones a la ley.

Puebla se une a prohibición

Puebla se convirtió en el séptimo estado en prohibir el uso de de animales en circos, luego de que el Congreso aprobara por mayoría la iniciativa que reforma la Ley de Protección a los Animales.

En la sede del Poder Legislativo, que estuvo rodeada por personas que apoyan y las que se oponen a esa medida, los diputados avalaron la iniciativa con 33 votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones.

Las modificaciones señalan que las sanciones por el uso de animales pueden ir desde un apercibimiento, una sanción económica o hasta la clausura, medidas que deberán establecer los ayuntamientos donde se viole la ley.

La reforma entrará en vigor un año después de su publicación, con lo que se busca dar tiempo a que los empresarios del ramo puedan adaptar sus espectáculos conforme a los nuevos lineamientos.

Puebla se suma a Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, además de los municipios de Naucalpan, Estado de México; León, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa, y Zapopan, Jalisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton