Ella es el 'rostro de la muerte'... pero no lo sabía

La señora Soledad Félix aparece en las cajetillas de cigarros con la leyenda 'Infarto al miocardio' para ilustrar los daños que causa el tabaco.

|
La mujer aparece convaleciente por un infarto que sufrió en 2009 y por el cual estuvo en terapia intensiva en una clínica del IMSS en Ciudad Juárez. (Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Una mujer de 72 años denunció que una fotografía suya es utilizada sin su autorización para ilustrar en las cajetillas de cigarro los daños que causa el cáncer.

La señora Soledad Félix presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, en Ciudad Juárez, y dijo que ignora  "la forma cómo las cajetillas de cigarros Fortuna, Delicados y Marlboro, entre otros, obtuvieron una fotografía de cuando ella estuvo internada en un hospital del IMSS en Ciudad Juárez por un infarto que tuvo".

El visitador de la CEDH en Juárez, Adolfo Castro Jiménez, dijo que es posible que se esté cometiendo "el delito de afectar el Derecho de Privacidad en contra de la señora".

También podrían aplicar otros delitos como la discriminación y el daño moral que implica en su persona por aparecer en esa fotografía, donde se encuentra acostada y conectada a varios tubos en la sala de terapia intensiva.

¿Y cómo llegó ahí?

La hija de doña Soledad dijo que “la gente no se fija cuando abren las cajetillas de cigarros, porque tienen diferentes fotografías, pero al ver una parecida a su mamá sacaron una lupa y ella, y todos sus familiares, comprobaron que se trataba de su mamá".

Pide que se investigue la forma como le tomaron la fotografía cuando estaba conectada a un tubo de oxígeno, quién fue y cómo llegó a la tabacalera que imprime su imagen.

La señora estuvo internada en esa institución en un hospital del IMSS aproximadamente en 2009 o principios de 2010, y fue la única ocasión que estuvo en terapia intensiva.

En la fotografía se aprecia a la anciana acostada en una cama de hospital convaleciente.

El dato

Desde 2010, por disposición oficial, las tabacaleras deben incluir mensajes en sus empaques sobre los riesgos para la salud que resultan de fumar.

Las imágenes deben cubrir al menos el 30% de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros. Entre esas imágenes aparecen la que corresponde a Soledad Félix: una paciente hospitalizada con la leyenda "Infarto al miocardio".

Prohibición

En 2009 entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en las 32 entidades del país.

La norma prohíbe fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.

(Con información de La Jornada)

Lo más leído

skeleton





skeleton