Sin animales, la función no puede continuar

El Presidente de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo señala que la ley no establece con claridad que pasará con los animales al entrar en vigor la prohibición.

|
Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, dice que 'los animales salen de donde son supuestamente maltratados (circos) para ser trasladados a lugares de dudosas condiciones. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cerca de 70 circos han cerrado su espectáculo pues la ley que prohíbe el uso de animales en las carpas entrará en vigor en julio, aseguró Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo.

El empresario dijo que el cierre de las carpas ha provocado la pérdida de unos 2 mil empleos y que queden a la deriva 14 mil animales, como perros, chivos, elefantes, dromedarios, tigres, jirafas y leones, entre otros, informa Milenio.

De igual manera, Rubén Escamilla, diputado local y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, indicó que la nula claridad en las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos en el DF y a nivel nacional, no permiten tener claridad sobre qué ocurrirá con los animales de espectáculos de circo cuya aparición está prohibida.

Expuso que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente federal que detalle cómo se compensará a los dueños de estas especies salvajes y domésticas y cómo se hará cargo el gobierno de los animales que no puedan conservar los empresarios circenses.

"El resultado es que los animales salen de donde son supuestamente maltratados para ser trasladados a lugares de dudosas condiciones, lo que coloca en entredicho la actuación de los senadores y diputados federales que aprobaron sin conocer la auténtica realidad de los circos y los animales que exhiben en sus espectáculos", dijo Escamilla.

También te puede interesar: Prohíben empleo de animales en espectáculos circenses

Contraviene la Ley

El integrante de la bancada del PRD en la ALDF añadió que las reformas legales que presentó el PVEM contravienen lo dispuesto por el artículo 14 Constitucional que expresamente establece que nadie puede ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio.

"De las reformas aprobadas, claramente se desprende que la autoridad competente, Semarnat, carece de las condiciones adecuadas y óptimas para conservar a los animales en tanto otras instituciones deciden aceptarlos; esto es, la autoridad apenas va a averiguar dónde sí o dónde no podrán recibir a los animales, es decir, todo está sujeto a una posibilidad y para mayor agravio", añadió.

El Decreto

Como hemos publicado, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

Con ello, los dueños de predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Semarnat.

Además deberán registrarse y actualizar sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve, de conformidad con lo establecido en el reglamento.

La ley indica que son merecedores de infracciones, entre otros, quienes realicen actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton