¿Cansado de CFE? En enero puedes cambiarte de compañía

El director Enrique Ochoa Reza dijo que en enero habrá más proveedores de energía eléctrica.

|
La tarifa comercial tuvo una disminución de entre 11 y 22 por ciento y la doméstica de alto consumo de 11 por ciento. Imagen de un recibo de electricidad de la CFE. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la llegada de nuevas empresas que venderán energía eléctrica en México, en enero de 2015 bajarán el precio de la energía, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula -publicada por Milenio Digital, Ochoa Reza aseguró que, comparadas con las tarifas actuales con las del mes de junio de 2014, se observa una baja.

La tarifa comercial tuvo una disminución de entre 11 y 22 por ciento, la doméstica de alto consumo de 11 por ciento y la doméstica de bajo consumo no subirá, más bajó dos por ciento, comentó el titular de la CFE.

En el nuevo mercado de generación de energía eléctrica, a partir de 2016, los generadores competiremos para generar energía eléctrica de menor costo usando combustibles más limpios y baratos, se estima que hacia adelante la competencia sirva para disminuir el costo  de las tarifas, dijo Ochoa.

Actualmente, la CFE lleva a cabo un programa de sustitución para que las centrales que usan combustóleo se conviertan a gas natural. Esto, agregó el director de CFE debido a que el costo de la tarifa depende del costo del combustible.

Bases para la competencia

En febrero de este año, la Secretaría de Energía (Sener) publicó las bases del mercado eléctrico mexicano, con las cuales el próximo año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el único jugador en el sector.

El esquema entra en vigor el 1 de enero de 2016.

Según la proyección del Gobierno, en los próximos cuatro años se espera que 'surjan' cuatro mil usuarios  los grandes consumidores de electricidad.

Con este nuevo esquema, los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compra-venta de energía eléctrica, potencia, certificados, de energías limpias, entre otros.

Los próximos competidores

A finales del año pasado, el sitio cnnexpansion pubicó los nombres de empresas que pueden ser competidoras de CFE:

  • Enel (Italia)
  • Iberdrola (España)
  • Vestas (Dinamarca)
  • Grupo México

Estas compañías aprovecharán la apertura del sector eléctrico para no sólo producir electricidad, que ya lo han estado haciendo, sino distribuirla y sobre todo, venderla.

Esto los convierte en potenciales competidores de la empresa estatal, que hasta ahora mantenía el monopolio.

Las empresas podrán participar en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución mediante asociaciones con la CFE o logrando contratos en licitaciones como las que también hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el sector petrolero.

En este caso, será a través de la Comisión Reguladora de Energía, el ente regulador del mercado energético que depende de la Secretaría de Energía.

La venta de electricidad a los hogares seguirá en manos de la CFE. Pero las compañías privadas podrán participar en una especie de subasta para ver qué productor le ofrece el mejor precio por suministrarle una cantidad de megavatios para un periodo determinado.

“El productor (eléctrico) se convertirá en unos años en un agente económico que competirá directamente por el mercado de la CFE y tendrá la oportunidad de acercarse a los usuarios mexicanos a ofrecerles el servicio”, dice el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Zúñiga, a la edición del 6 de junio de 2014 de la revista Expansión.

Lo más leído

skeleton





skeleton