Anuncia Peña Nieto apertura de Pemex y CFE

(Actualización) En su iniciativa de reforma energética, considera que empresas privadas entren a la producción de energía y petróleo.

|
Enrique Peña Nieto saluda a la audiencia durante la presentación de la Reforma energética. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com/Eduardo Vargas
MERIDA, Yuc.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la apertura al 100 por ciento la generación de electricidad a las empresas privadas, y parcialmente la producción de petróleo del país.

En su iniciativa de reforma energética, basada en 5 puntos y con miras a 5 objetivos, el presidente dijo que es "tiempo de ir hacia adelante y anunciar juntos una nueva y mejor etapa de nuestra historia".

Rodeado prácticamente de todo su gabinete, el Presidente dijo que  texto considera cambios a los artículos 27o y 28o de la Constitución mexicana.

Aunque reiteró que no habrá concesiones para la explotación del petróleo, dijo que se considera que las empresas privadas participen tanto "como así convenga" al Estado mexicano.

Luego del diagnóstico 'catastrófico' que presentó el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell sobre el sector energético nacional, Peña Nieto enlistó los cinco puntos de la reforma:

  1. Inversión privada.- El Gobierno celebrará contratos con el sector privado cuando así convenga y los llamó "contratos de utilidad compartida".
  2. Nuevo régimen fiscal.- En septiembre, se presentará una iniciativa de reforma hacendiara que considera a Pemex como "dueño de la riqueza" y no sólo recaudador.
  3. Restructura de Pemex.- Se considera un nuevo esquema organizacional: se queda Exploración y Producción (que se dedicará a la extracción de petróleo y gas), y Transformación industrial (para el procesamiento de petróleo, gas, petrolíferos y petro químicos)
  4. Transparencia.- Se compromete a mejorar la publicación de contratos y mejor rendición de cuentas de los nuevos esquemas que considera la reforma energética.
  5. Compras.- Considera nuevas reglas para las compras, para que estas tengan alcance nacional y, con eso, impulsar la economía de todo el país.

De acuerdo con el presidente, la iniciativa fue enviada al Senado de la República para su estudio y, en su caso, aprobación.

¿Qué es un contrato de "utilidad compartida"?

La idea central de los contratos de utilidad compartida es que Petróleos Mexicanos podrá fungir como socio en la extracción de petróleo, por ejemplo, o sólo como contratante de un servicio a empresas privadas.

Las utilidades del proyecto se repartirán entre todos, según la doctora Miriam Grunstein, especialista en temas energéticos y catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE), citada por mlenio.com

La división de utilidades dependerá del contrato que se firme y sucederá de la siguiente manera: “pagando a la empresa contratada la recuperación de costos y un porcentaje de las utilidades generadas por la venta del crudo”, dijo.

A pesar de lo expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, la investigadora del CIDE aseguró que sí se compartirá la renta petrolera, ya que las utilidades se reparten entre el estado y el contratista y usualmente para que el trato sea rentable para las empresas privadas se les permite comprar parte de la producción.

Grunstein considera que el modelo que propone el gobierno federal es un modelo similar al que aplicaban en Venezuela en 1990, una “apertura importante” que puede generar una institución fuerte, donde los expertos deberán realizar contratos que beneficien a las dos partes y donde se deba especificar claramente la división de utilidades para que no sólo sea negocio para las empresas privadas sino también para Pemex.

(Con información de milenio.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton