Anuncian nuevo Sector y estaciones navales en el Golfo de California

Pondrán en operación un Sector Naval en San Felipe, BCS, y Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en Libertad (Sonora), Santa Rosalía y Loreto (BCS) y Topolobampo (Sinaloa).

|
El Secretario de Marina informó de la compra de 17 embarcaciones Comander FC-33 para que se integren al Sistema de Vigilancia Marítima Nacional. (Foto: presidencia.gob.mx)-
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex y The Associated Press
SAN FELIPE, BCS.- La Secretaría de Marina empleará todos los recursos materiales y humanos a su alcance para garantizar la integridad y protección de los mares nacionales, indicó el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular del ramo, quien anunció la creación de un Sector Naval y 4 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en puertos del Golfo de California.

Al participar este jueves en el anuncio de las medidas de protección a la vaquita marina por el presidente Enrique Peña Nieto, Soberón Sanz detalló que en conjunto con las secretarias del Medio Ambiente y de Agricultura se decidió la compra de 17 embarcaciones Comander FC-33 para que se integren al Sistema de Vigilancia Marítima Nacional.

La intención, dijo, es incrementar la presencia de las fuerzas de la Armada en los mares nacionales y dotarlas de nueva tecnología en las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marina, que tienen la misión de salvaguardar los recursos naturales y fortalecer la vigilancia de las pesquerías legales.

Dos de estas embarcaciones, que entregó formalmente el presidente Enrique Peña Nieto, tendrán su base en San Felipe, puerto que forma parte del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Ahí, abundó, su labor será fundamental en el combate a la pesca ilegal, la preservación de especies endémicas como la vaquita marina y la totoaba, así como el cumplimiento de la legislación ambiental.

Las autoridades utilizarán rastreo vía satélite, drones, tres bases navales y una flotilla de pequeños botes patrulleros para hacer cumplir la prohibición, y tal vez se recluten algunos pescadores para ayudar al cumplimiento de la ley

Nuevas Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate

Además, el Almirante Secretario anunció que se pondrán en operación nuevas estaciones en Libertad, Sonora; Santa Rosalía y Loreto, Baja California Sur; Topolobampo, Sinaloa, y en San Felipe se creará un nuevo Sector Naval.

Estas estaciones se suman a las de San Blas, Nayarit; Salina Cruz, Oaxaca, y Lerma, Campeche, donde serán enviadas estas nuevas unidades navales, las cuales se integran a los cuatro aviones, 30 patrullas oceánicas, 19 patrullas costeras y 71 interceptoras que ya tiene la Armada en operación.

De manera complementaria, está en proceso de implementación un Sistema Integral de Comunicación Digital Troncalizado que comunicará en tiempo real a todas las naves aéreas y marinas de la dependencia, para hacer más eficiente la protección de los mares y costas mexicanas, y sus recursos naturales.

Sin embargo, Soberón Sanz detalló que en esta labor se necesita la colaboración de los tres niveles de gobierno y toda la sociedad para que resulte exitosa.

Por ello, instó a los marinos a trabajar en coordinación con todas las dependencias, particularmente las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De la vaquita marina

Existen menos de 100 vaquitas en el mundo y el presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, Omar Vidal, señaló que la tímida y elusiva marsopa "es una especie emblemática de México, es como el panda para China, ni más ni menos".

La vaquita está amenazada por el uso de redes de enmalle en la pesca de la totoaba, un enorme pez cuya vejiga natatoria es preciada por la cocina china.

Las nuevas medidas prohibirán el uso de redes de enmalle en la parte norte del Mar de Cortés, también conocido como Golfo de California. Esas redes generalmente están destinadas para la pesca de totoaba, pero accidentalmente atrapan vaquitas.

Peña Nieto entregó las llaves para los nuevos botes de patrulla que se utilizarán para hacer cumplir la prohibición de redes. En una ceremonia realizada en el pueblo de San Felipe, Baja California, el mandatario mexicano resaltó que la cooperación de los pescadores locales será vital para que el plan funcione.

La iniciativa de 37 millones de dólares incluye fondos para compensar a los pescadores por los ingresos perdidos.

Uno de los líderes de la comunidad pesquera de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, prometió que "desde este momento vamos a dejar de usar las redes agalleras".

"Hemos sido pescadores toda la vida, de generación en generación", dijo Rodríguez. "Es por eso que somos los primeros en apoyar la sustentabilidad".

A la ceremonia acudió el embajador estadounidense Anthony Wayne, y la embajada se comprometió a apoyar el plan.

Lo más leído

skeleton





skeleton