Decretan fecha de 'muerte' de la televisión actual

En México, a partir del primer minuto del 31 de diciembre de 2015, dejará de existir la llamada señal analógica.

|
La señal de televisión como la conocemos actualmente está en cuenta regresiva: a partir del 1 de enero de 2016 sólo podrá verse con equipo digital. La imagen corresponde a la señal por internet del canal de Gala TV Mérida de Grupos SIPSE, utilizada sólo como contexto. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio Diario
MÉXICO, DF.- La nueva política de transición a la televisión digital terrestre (TDT) ya no incluye el calendario por localidad o zona de cobertura para los diferentes apagones analógicos, por lo que será el 31 de diciembre de 2015 la fecha única.

De acuerdo con lo que han aclarado las autoridades, ahora será por zonas de cobertura y conforme avance la entrega de televisores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como se realice el apagón, hasta completar todo el país, antes de la fecha tope.

Por tal razón, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) abrió una nueva consulta pública para el apagón, ya que se modificó la anterior y se abrogó el segundo transitorio del acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de julio de 2004 y cuya última modificación se hizo el 7 de mayo pasado.

El artículo 6o. indica que los concesionarios y permisionarios de televisión estarán obligados a realizar todas las inversiones e instalaciones necesarias para transitar a la TDT, y el instituto vigilará el debido cumplimiento de esta obligación.

La nueva política incluye la obligación de los operadores de televisión  de solicitar canales digitales adicionales, como lo establece la nueva Ley de Telecomunicaciones.

El artículo 9o transitorio indica que se deberá proporcionar al Ifetel todos los requisitos técnicos y legales en relación con la operación del canal adicional en un plazo de 60 días naturales a partir de que se les notifique.

El artículo 13o establece que los concesionarios y permisionarios de televisión deberán asegurar la continuidad del servicio de radiodifusión, es decir, garantizar la adecuada transmisión de las señales de TDT.

Deberán replicar al menos toda el área de cobertura de la transmisión analógica, pero no más allá de la zona de cobertura.

El artículo 16 indica que el instituto informará a la población sobre el apagón analógico en medios de comunicación masiva, volantes, sesiones informativas y un portal de internet.

Una vez efectuado el apagón analógico, los concesionarios y permisionarios de televisión solo podrán utilizar el canal para realizar transmisiones digitales y el espectro dejará de considerarse concesionado o con permiso, por lo que el Ifetel podrá disponer de él.

Lo más leído

skeleton





skeleton