Aplauden rescate de ferrocarril que propone Peña Nieto

Empresarios de la construcción y transporte ven con buenos ojos la iniciativa que daría vida de nuevo a rutas de trenes, aunque piden analizar a fondo los costos.

|
Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que los trenes no podrían lanzarse como concesiones tradicionales, pues resultarían poco rentables para las empresas. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nallely Ortigoza y Alan Miranda/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Empresarios de los sectores de la construcción y del transporte consideraron positiva la decisión de retomar la construcción de trenes de pasajeros en el país, pero pidieron analizar bien los esquemas financieros antes de iniciar estos proyectos.

Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que los trenes no podrían lanzarse como concesiones tradicionales, pues resultarían poco rentables para las empresas.

"Son proyectos de inversión muy importantes, donde si se fueran por una concesión, la verdad es que hay muy pocos trenes que son rentables", advirtió.

Por su parte Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recomendó realizar un análisis a profundidad para definir aspectos técnicos y económicos.

"Los esquemas deben tener una tarifa adecuada, hay esquemas donde el gobierno puede participar como socio, con algunas inversiones a fondo perdido o a través de una concesión, pero a más años para que el proyecto sea factible", anotó.

El derecho de vía para la construcción de los trenes también deberá ser un tema primordial.
Añadió que rescatar la construcción de ferrocarriles permitirá un avance importante en modernidad del transporte y dará oportunidades a la industria de la construcción.

Plan agresivo

En su primer discurso como Presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció el sábado la construcción de nuevos trenes de pasajeros, el primero empezaría en 2013 e iría de México a Querétaro.

Otro de México a Toluca y uno más de Yucatán a Quintana Roo, así como la línea 3 del metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz en el Estado de México y la ampliación del tren eléctrico en Guadalajara.

La CMIC estima que la inversión en infraestructura debe pasar de representar el 4 por ciento del PIB al 8 por ciento en el nuevo sexenio, para lograr un mayor crecimiento económico y competitividad.

"El nuevo Plan Nacional de Infraestructura va a ser un plan muy agresivo, muy realista", dijo Zárate.

Juan Pablo Vega, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), dijo que el impulso a los trenes de pasajeros está entre las 900 propuestas que su organización le presentó a finales de octubre al ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entonces coordinador de Infraestructura en el equipo de transición de Peña Nieto.

El presidente del CMET, que integra a las cámaras del transporte terrestre, aéreo y marítimo, urgió a Peña Nieto a impulsar la aprobación del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que lleva años detenido.

Lo más leído

skeleton





skeleton