Apoyo a Peña Nieto para la legalización de las drogas

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dijo que el gobierno federal se concentrará en la regulación de la marihuana.

|
Narro dijo que el tratar de hacer una regulación para el caso de la marihuana dará experiencia al país. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Regular el uso de la marihuana con fines médicos y científicos le dará experiencia al gobierno federal, dijo el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Narro aclaró que la discusión respecto a la regulación de drogas se enfocará en marihuana ya que los foros de discusión que se realizaron en el país fueron respecto a esta sustancia.

“Estamos avanzando en lo que consideramos prioritario. Los foros nacionales fueron considerados con esos propósitos, estaremos concentrados en esta sustancia (marihuana)”, dijo.

Respecto a la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de regular la amapola con fines médicos, el secretario de Salud dijo que la discusión sobre la legalización de la marihuana les dará experiencia.

“Tendremos que seguir analizando porque las situaciones cambian. El tratar de hacer una regulación para el caso de la marihuana nos va a dar experiencia. El tema ahorita es el caso de la marihuana”, dijo.

Luego de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la sesión especial sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que planteó la necesidad de permitir el uso de la marihuana con fines médicos y elevar la cantidad de droga que puede ser considerada de uso personal, Narro dijo que se enfocarán en programas de prevención para niños y jóvenes.

“Lo que sigue es impulsar una serie de cambios y ajustes a la normatividad que el propio Presidente anunciará y ahora que lo señale vamos a ver como se pondrá énfasis en la prevención en niños y jóvenes y que tienen que generarse acciones a favor de los derechos humanos”, dijo.

El titular de la Secretaría de Salud reiteró la  no criminalización de los consumidores de drogas y dijo que se concentrarán en una campaña de prevención hacia niños y jóvenes. 

Postura de Peña sobre drogas, avance para regulación

Por su parte, el líder del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dijo que el discurso que dio el presidente Enrique Peña Nieto en la ONU es un avance en la regulación del uso de las drogas.

Ayer, el Presidente expuso la postura de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) en Nueva York, donde habló sobre la regulación del uso de enervantes con fines medicinales y la no criminalización de los consumidores.

"Vemos un discurso en donde se insiste en la reducción de daños, el reconocimiento de los derechos humanos y la perspectiva de salud pública. Creo que es un paso relevante", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Gil Zuarth reconoció que el discurso del Ejecutivo quedó corto respecto a otros países, quienes presentaron propuestas claras sobre regulación y consumo, pero detalló que los legisladores esperan que el Presidente presente mañana un proyecto más concreto en esta materia.

"Esperamos un vuelco de timón importante en la forma en la que el gobierno está viendo el problema de las drogas y veremos en qué puede contribuir el Congreso para hacer realidad este nuevo paradigma de eficaz regulación", reiteró.

Lo más leído

skeleton





skeleton