Nuevos partidos recibirán una millonada

El Instituto Nacional Electoral indicó que el presupuesto que será repartido no es mayor al aprobado en enero.

|
El INE aprobó el desarrollo de un Sistema de Contabilidad para fiscalizar el gasto de los partidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En tan solo dos minutos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad que el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista, reciban cada uno alrededor de 36.3 millones de pesos para sostener sus actividades ordinarias y específicas a partir del 1 de agosto y por lo que resta del año.

En la sesión extraordinaria, los consejeros determinaron de esta manera dividir el presupuesto entre los diez partidos políticos, incluyendo a los tres de nueva creación, y aclararon que se trata de un monto para los últimos cinco meses del año que no representa un incremento a lo aprobado en enero de 2014 para los siete partidos ya existentes.

Además, el Consejo aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo para el desarrollo de un Sistema de Contabilidad en Línea, rumbo a los comicios de 2015.

El nuevo instrumento permitirá la revisión más expedita, ágil y exhaustiva de los ingresos y gastos de los partidos políticos, aspirantes, candidatos y precandidatos, los cuales deberán estar listos 45 días después de terminada cada contienda federal y locales del próximo año.

El consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que en cada uno de los 18 comicios locales en puerta se deberán finiquitar los ejercicios de auditoría, de las cuentas de los partidos políticos, de los ingresos y gastos de las campañas electorales de las fuerzas partidistas.

Los resultados de la fiscalización, dijo, “ahora afectan por mandato constitucional de manera grave la validez de las propias elecciones en caso de un rebase de los topes de gastos de campaña arriba de cinco por ciento del máximo permitido por la legislación y que tendrá que determinar en su momento esta autoridad electoral”.

La fiscalización es un proceso que se ha ido robusteciendo y mejorando, y no es un sistema sencillo de construir, porque “estamos contra reloj y frente a un desafío inédito” para las autoridades fiscalizadoras del Estado mexicano, por los plazos ahora fijados, observó.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton