Aprueba Senado cambios en gabinete de Peña

El proyecto incluye 18 modificaciones, entre las que se encuentra la comparecencia trimestral del titular de Segob; diputados deben ratificar los cambios.

|
Los senadores hicieron algunos cambios a la propuesta del Presidente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Sin discusión y con algunos errores de procedimiento, el Senado aprobó con cambios la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para reorganizar su gabinete.

Devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con un paquete de controles para ordenar la operación de la policía bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, el PRI cedió y retiró las reservas al artículo 27 para someter a ratificación del pleno del Senado la designación del nuevo comisionado nacional de Seguridad y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, aunque este tema se aprobó por mayoría de votos, con 58 a favor, 37 abstenciones del PRI y uno en contra del perredista Adolfo Romero Lainas, los senadores Miguel Barbosa y José Rosas Aispuro coincidieron en que si los diputados no se allanan a este cambio, no pasaría la ratificación de los altos mandos policiacos aunque el resto de la reforma ya esté aprobada.

El proyecto devuelto a San Lázaro incluye 18 cambios a la minuta enviada por los diputados. Entre los que hizo el Senado destacan las cuatro comparecencias semestrales del secretario de Gobernación ante comisiones, para que informe de la política anticrimen y de los temas de seguridad nacional.

También se aprueba un artículo transitorio para garantizar la permanencia de la Secretaría de la Función Pública, hasta que se legisle un nuevo órgano anticorrupción.

Permanece la ayuda de las fuerzas federales a estados y municipios, de ser necesario

Luego de dos semanas de intensas negociaciones que terminaron en una desordenada sesión el pasado jueves, cuando el PRI tomó la tribuna y la oposición reventó el quórum, el PRI decidió que al no tener la mayoría de votos optaría por retirar las reservas y dejar que el tema se resuelva en San Lázaro.

El panista Ernesto Cordero presidió la sesión y cuando llegó el turno de debatir la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, anunció que el tricolor había retirado las reservas y sometió el dictamen a votación a mano alzada, dándola por aprobada en lo general y en lo particular.

Casi de inmediato, desde su escaño, el coordinador perredista Miguel Barbosa pidió hacer uso de la voz para advertir que se tendría que reponer la votación porque no se hizo uninominal y ello puede debilitar el procedimiento, haciéndolo endeble legalmente.

El panista José María Martínez apoyó la decisión, al señalar que era necesario aplicar el reglamento correctamente, tras lo cual Cordero aceptó la corrección y sometió nuevamente a votación el dictamen, registrando los votos en el tablero electrónico.

Nuevamente, al bloque opositor le faltaban todos sus votos. No acudió la senadora panista Maki Ortiz, mientras que los cinco petistas, encabezados por Manuel Bartlett, votaron en abstención y, sorpresivamente, el perredista oaxaqueño Adolfo Romero se apartó de su bancada y votó contra la ratificación.

Además, el Senado modificó la Ley Orgánica para determinar que solo la Secretaría de la Defensa Nacional podrá expedir los permisos de portación de armas de fuego, también que se lleve a cabo la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria, que se denominará Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y que asumirá las facultades que hoy tiene la Sedesol en materia de vivienda.

Por último avaló que se conserve la disposición para que la fuerza pública federal entre en auxilio de los estados y municipios que así lo soliciten.

Más modificaciones

El Senado modificó la Ley Orgánica para determinar que solo la Secretaría de la Defensa Nacional podrá expedir los permisos de portación de armas de fuego.

Se aprobó la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria, que se denominará Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que asume facultades que hoy tiene la Sedesol en materia de vivienda.

En el proyecto se conserva la disposición para que la fuerza pública federal entre en auxilio de los estados y municipios que así lo soliciten.

Lo más leído

skeleton





skeleton