Aprueba Senado la Ley Aduanera

La iniciativa, que fue devuelta a los diputados por 'errores de referencia', busca modernizar la importación y exportación de mercancías.

|
La reforma fue avalada con 109 votos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley Aduanera que busca modernizar y agilizar el despacho de mercancías de importación y exportación, la cual es la primera ley que conforma la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal.

Sin modificaciones de fondo, la ley fue aprobada, no obstante, se hizo un cambio por "errores de referencia" a distintos artículos, por lo que regresará a la Cámara de Diputados, en donde se prevé sea avalada sin problema, refirió el senador panista Héctor Larios.

El Senado devolvió a la Cámara de Diputados la minuta al considerar que de haberse aceptado la vinculación de un artículo con otro hubiese generado incertidumbre jurídica.

En este sentido, la minuta se devolvió sin cambios, pero las comisiones dictaminadores acordaron que era preferible devolverla, a meter una fe de erratas que hubiese generado amparos posteriores, de acuerdo con Milenio.

En un principio, con 109 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, la cámara alta avaló en lo general esta legislación, pues los partidos fijaron su posición en favor, aunque el PAN presentó cuatro reservas en diversos artículos para la discusión en lo particular.

El senador Héctor Larios reservó los artículos 37A, 165, 183ª y 184B, además, junto con los senadores panistas Francisco Domínguez y Fernando Yunes, realizaron una reserva para incluir un artículo transitorio nuevo, pero ninguna de ellas prosperó a pesar del apoyo de una parte del PRD.

En tribuna, Larios detalló que hubo un acuerdo con la "autoridad" que de no prosperar las reservas se publicará la Ley el 31 de diciembre para que entre en vigor el 1 de enero, y así los agentes aduanales sustitutos tengan oportunidad de terminar lo trámites para obtener la patente.

Sin disposiciones impositivas

Al fijar su postura, el priista Omar Fayad destacó que esta ley es para facilitar el comercio internacional, “desburocratizar” el trabajo de las aduanas y aprovechar la tecnología con la que hoy se cuenta. También, afirmó que Ofrece la gran oportunidad de presentar una nueva alternativa para hacer más eficiente el comercio internacional y siga siendo fuente importante de recursos para nuestro país.

En tanto, la panista Maki Ortiz indicó que el PAN apoyaron en lo general el dictamen porque no cuenta con nuevas disposiciones recaudatorias o impositivas.

El pleno del Senado continúa con la discusión del Código Fiscal, en donde el PAN anunció que votará en contra en lo general.

Las Comisiones Unidas de Hacienda, Justica y Estudios Legislativos sesionarán por la tarde de hoy, mañana y de ser necesario, el sábado para continuar con la discusión de la Miscelanea fiscal, las leyes del ISR, IVA, Contabilidad Gubernamental, así como la Ley de Ingresos 2014; y así se discutan los dictámenes en el pleno el próximo lunes.

Mejores aduanas e infraestructura

El Senado consideró que existe plena coincidencia con la Colegisladora respecto a que con la propuesta de reforma a la Ley Aduanera, se logrará que nuestro país cuente con mejores aduanas, con una infraestructura moderna que permita la actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos en materia aduanera.

Ello, aunado a que con dichas propuestas se logrará tener un marco normativo claro y transparente, lo que impulsará la apertura comercial de los usuarios de comercio exterior.

“Estas Comisiones estiman procedente la pretensión de la Colegisladora respecto a que el despacho aduanero pueda llevarse a cabo por lugares distintos al autorizado, lo que facilitará y eficientará el despacho de las mercancías, sin que ello signifique que dejen de existir los debidos controles y vigilancia que se necesitan tanto por parte de las autoridades aduaneras como de los propios usuarios del comercio exterior”.

De igual manera se coincide con la Colegisladora respecto a que la participación de los agentes aduanales sea optativo, ya que ello permitirá que sean directamente los importadores y exportadores, que así lo deseen, quienes participen en las actividades del despacho aduanero de sus mercancías, lo que generará una mayor competitividad a nivel internacional, más aun cuando, de acuerdo con lo expuesto por la Colegisladora, se deberá cumplir con ciertos requisitos por parte de los representantes de los importadores y exportadores que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.

Lo más leído

skeleton





skeleton