Aprueba Senado Ley General de Cultura Física y Deporte

Avalan la creación siete nuevos organismos; el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados.

|
La senadora Ana Gabriela Guevara dijo que la ley es perfectible. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual además de la Codeme, crea nuevas instancias y comisiones en materias electoral, contra la violencia deportiva, en el tema paralímpico y de arbitraje, entre otras.

Durante la sesión ordinaria de este martes se aprobó con 92 votos la nueva normativa que crea siete nuevas comisiones que se suman a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otras como el Comité Olímpico Mexicano (COM), según informa Notimex.

Entre las instancias nuevas figuran el Comité Paralímpico Mexicano, Asociación Civil (Copame), La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (Caad) y los Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil (Conde).

Asimismo, el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte y el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved).

La nueva ley, que una vez que sea aprobada por la Cámara de Diputados abrogará la vigente en la materia, pretende establecer la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios para promover, coordinar y ejecutar las acciones y políticas públicas concernientes a la cultura física y el deporte.

Asimismo, establece la diferencia entre deporte social y de rendimiento, determinando los apoyos que cada uno recibe, así como las políticas públicas específicas y las autoridades responsables, aplicables en cada categoría.

En tribuna, la senadora del Partido del Trabajo y excampeona mundial de atletismo, Ana Gabriela Guevara, consideró que la nueva ley del deporte es perfectible, por tal razón se debe tomar en cuenta una visión y opiniones de quienes conocen del tema y se han desarrollado en ese ámbito.

A pesar de avalar la nueva ley, consideró que el deporte en México carece de rumbo y dijo que es urgente establecer un plan a nivel nacional para fomentar la práctica deportiva y atacar los problemas de corrupción que aquejan al sector.
En su oportunidad, la senadora Lilia Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó en favor del dictamen pues facilitará el acceso masivo al deporte, la recreación física y el ejercicio.

Con la nueva normativa será posible contar con "mejores bases para atacar efectivamente el gran reto que representa, por ejemplo, el problema de la obesidad infantil", que es, además, una prioridad de la presente administración federal, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton