Aseguran educación a 'dreamers' mexicanos

Aprueban reforma a Ley General de Educación para revalidación de estudios y la inclusión al sistema educativo a mexicanos repatriados.

|
Aspecto de una protesta de migrantes, entre estudiantes, jornaleros, sindicalistas y la comunidad gay, en Los Ángeles, California, el 18 de febrero de 2017, contra las redadas y deportaciones. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó este martes la reforma a la Ley General de Educación, que contempla la revalidación de estudios de mexicanos que sean deportados de Estados Unidos, así como la inclusión al sistema educativo nacional y la flexibilización de todos los trámites correspondientes.

Con 107 a favor, uno en contra y una abstención, se avaló la reforma a favor de los llamados “dreamers”, la cual no sólo beneficiará a los connacionales retornados de Estados Unidos, sino también a refugiados, asilados, migrantes internos y los mexicanos que deseen obtener el registro oficial de estudios realizados en el extranjero.

La reforma impulsada por el presidente Enrique Peña a través de una iniciativa preferente, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y contempla que las nuevas medidas estarán dirigidas preferentemente a quienes enfrenten situación de vulnerabilidad por su situación migratoria.

Con la reforma, se faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer mejores formas de control escolar, para diferentes momentos, inscripción, promoción, regularización, acreditación, certificación.

La SEP podrá autorizar a instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial o retirarlos si hay un mal uso, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con facultad expresa para otorgar revalidaciones parciales.

También se faculta a la autoridad educativa a implementar acciones dirigidas a atender de manera preferente a aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por carácter socioeconómico, de identidad cultural, de origen étnico nacional, situación migratoria, entre otras.

Se obliga a la autoridad federal y local a garantizar el acceso a la educación obligatoria de las personas que no cuenten con documentos académicos. Esto es un gran logro porque no se le pedirán a las personas acta de nacimiento, apostille, traducción, toda esta “tramitología” que tenía tiempos de respuesta sumamente lentos.

Además, se establece que la autoridad educativa pueda otorgar reconocimientos de revalidación y equivalencias y para eso van a simplificar al máximo para hacer los trámites de manera sencilla y rápida, con celeridad, imparcialidad, flexibilidad, asequibilidad.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton