Aprueban en San Lázaro Ley de la Industria Eléctrica

La Cámara Baja continuará la discusión en lo particular de los artículos reservados en la iniciativa.

|
El segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética fue aprobado con 331 votos a favor y 128 en contra. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor y 128 en contra, el segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética por el cual se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Los diputados procederán a la discusión de los artículos reservados por los legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, presentó una propuesta de modificación para reconocer como un derecho la contraprestación que los inversionistas privados deberán entregar a los dueños de tierras que resulten afectadas por la instalación de infraestructura eléctrica.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Bernal dijo que tiene el objetivo central de que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales.

Precio accesible

También, que el precio de la energía eléctrica sea accesible para el consumo familiar y productivo, además de asegurar el abasto suficiente a largo plazo en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado.

Posteriormente, diputados del PRD, MC y PT presentaron siete mociones suspensivas a la discusión del dictamen, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del Pleno.

Pidieron la suspensión Teresa Mojica Morga (PRD), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Ricardo Monreal Ávila (MC), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT) y Víctor Manuel Manríquez González (PRD).

Al fijar la posición de los siete grupos parlamentarios, se pronunciaron a favor Irazema González Martínez Olivares (PRI), Juan Bueno Torio (PAN), Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) y Dora María Talamante Lemas (NA), mientras que lo rechazaron Aleida Alavez Ruiz (PRD), Alfonso Durazo Montaño (MC) y José Benavides Castañeda (PT).

Voces en contra

Posteriormente se abrió la etapa de posiciones a favor y en contra del dictamen, en las que participaron 12 diputados.

En contra del dictamen hablaron los diputados Graciela Saldaña Fraire (PRD), Claudia Bojórquez Javier (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Rodrigo Gonzalez Barrios (PRD), y Rosendo Serrano Toledo (PRD).

En tanto que a favor se manifestaron los diputados René Fujiwara Montelongo (NA), Felipe Camarena García (PVEM), Arturo Camarena García (PVEM), Adolfo Bonilla Gómez (PRI), Ricardo Villanueva García (PAN) y Raymundo King De la Rosa (PRI).

Lo más leído

skeleton





skeleton