Concretan reforma que abre inversión privada en energía

La Cámara de Diputados aprueba en lo general y lo particular el dictamen, que permitirá inversión privada en energía.

|
Pese a que la izquierda sostiene que sólo es necesario fortalecer a Pemex y dotarlo de mayores recursos para invertir. este jueves fue aprobada en lo general y lo particular la Reforma Energética. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Entre gritos de "México, México y traidores, traidores", después de 20 horas de debate en una sede alterna, los diputados aprobaron con 353 votos a favor y 134 en contra en lo general y en lo particular el dictamen sobre la Reforma Energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 21 transitorios y lo turnaron a las 31 legislaturas de los estados del país para su ratificación en al menos 16 de ellas.

Por mayoría, las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza desecharon las más de 600 reservas presentadas por 102 legisladores de las fuerzas de izquierda, informa Milenio.

El proyecto fue aprobado sin modificación alguna a lo que este miércoles aprobó el Senado de la República.

Tras una tumultuosa sesión de 20 horas, la cámara baja avaló por una amplia mayoría la reforma que modifica la Constitución del país y permite al gobierno dar contratos y licencias a empresas nacionales y extranjeras para que participen en la exploración y producción de petróleo y gas.

De esta manera se pone fin al monopolio estatal.

Por tratarse de una modificación a la Constitución, la reforma aún debe ser aprobada por al menos 17 de los 31 congresos estatales, aunque es casi un hecho que será avalada debido a que el oficialista Partido Revolucionario Institucional domina en la mayoría de los estados.

'Vendepatrias'

Al momento de la votación final de la minuta, representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT calificaron de "traidores" y "vendepatrias" a priistas y panistas, quienes a su vez gritaban "¡burros!" a quienes votaban contra la reforma que permitirá abrir el sector energético a las inversiones privadas.

Al emitir el sentido de su voto el diputado Manuel Huerta del PT -que votó en contra- aprovechó el micrófono para decir que “nunca reconoceremos una asamblea ilegal e ilegitima llena de traidores a la patria... el pueblo de México no descansará hasta que se haga justicia y los traidores a la patria como Enrique Peña Nieto estén en la cárcel”.

La minuta que este miércoles  fue enviada del Senado a la Cámara de Diputados generó que los legisladores de los partidos de izquierda tomaran la tribuna del pleno en San Lázaro y se tuviera que sesionar en otro edificio del palacio legislativo.

La sesión arrancó con la discusión de dispensar o no el trámite de enviar la minuta a las comisiones correspondientes para dictaminar la reforma.

Después de horas de debate se aprobó dispensar el trámite y se procedió a la discusión en el pleno.

Aprobación en lo general

Antes de la media noche del miércoles el dictamen se aprobó en lo general con 354 votos a favor y 134 en contra.

Sin embargo, todos los artículos fueron reservados por legisladores de izquierda por lo que el debate se extendió toda la madrugada y la mañana de este jueves.

De acuerdo con lo aprobadon el el artículo 25 se expone que el Gobierno Federal mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado; la ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.

Se señala que no habrá concesiones, pero sí asignaciones en materia petrolera.

El artículo 27 señala que se llevarán a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

En el artículo 28 constitucional se expone que se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, que será un fideicomiso público que dependerá del Banco de México y se encargará de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos.

En los artículos transitorios se señala que se transformarán Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.

En los transitorios se enlistan también las modalidades de contratos que se permitirán. Estos son: de Servicios, de Utilidad o Producción Compartida o de licencia.

Otros artículos transitorios de la reforma señalan que se creará una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que regule y supervise las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente.

Además, la reforma sí logra la salida del sindicato de Pemex del Consejo de Administración.

Con la aprobación de la Reforma Energética en ambas cámaras, el presidente Enrique Peña Nieto prácticamente logró el avance de su principal reforma de una serie de propuestas de modificaciones legales con las que busca transformar a México, la segunda economía de Latinoamérica, publica The Associated Press.

Recuento histórico de Pemex

La industria petrolera fue nacionalizada en 1938 y desde entonces el sector ha estado en manos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de décadas de una creciente producción de crudo, Pemex ha enfrentado problemas en los últimos años para sostener la extracción de petróleo y gas, lo cual ha llevado a varios actores a considerar necesario hacer un cambio profundo en el sector para revitalizarlo.

La producción de crudo en México tuvo en 2004 su mayor nivel, con un promedio de aproximadamente 3.4 millones de barriles diarios. A partir de 2005 comenzó a descender y actualmente se ubica en unos 2.5 millones de barriles diarios.

A diferencia de oficialistas y conservadores que ven indispensable la apertura al capital privado, la izquierda sostiene que sólo es necesario fortalecer a Pemex y dotarla de mayores recursos para invertir.

Reclamos

La jornada en la Cámara de Diputados estuvo marcada por momentos por reclamos y gritos, e incluso sollozos y un semidesnudo.

"Me duele México, me duele demasiado", dijo la diputada Karen Quiroga, del Partido de la Revolución Democrática, entre sollozos.

Uno de sus compañeros de partido, Antonio García Conejo, subió a la tribuna y comenzó a quitarse la ropa hasta quedar en calzoncillos en una manera de representar lo que a su juicio hace la reforma: un "despojo" a la nación.

El proyecto modifica la constitución y permite al gobierno otorgar contratos y licencias para la exploración y producción a empresas multinacionales, algo expresamente prohibido hasta ahora y que muchos mexicanos consideran tabú.

La izquierda, que ha promovido protestas diarias en calles de la capital y frente al Congreso, había dicho que antes de discutirse en las cámaras la reforma debía someterse a una consulta popular.

La energética es la principal pieza de una serie de reformas promovidas por el presidente Peña Nieto en sectores como la educación, el sistema fiscal y las telecomunicaciones.

Sin embargo, la reforma aprobada va más allá de la que originalmente propuso el mandatario, al establecer mayores modalidades en las que la iniciativa privada puede participar en la industria petrolera.

La iniciativa original del gobierno sólo consideraba contratos para compartir ganancias.

La reforma establece también la creación del llamado Fondo Mexicano del Petróleo, administrado por un fideicomiso encabezado por el Banco Central y que manejará la riqueza generada por la renta petrolera.

El grupo financiero Barclays consideró que una vez que se hayan hecho las adecuaciones a las leyes secundarias, los contratos con empresas privadas podrían materializarse hacia 2015 y los primeros flujos de inversión hacia 2016.

En una nota analítica, Barclays estimó que la reforma podría contribuir en un 1,5% al crecimiento económico, con lo cual México podría tener tasas sostenidas de crecimiento de un 5%.

(Con información de Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton