Reforma energética, a un paso de consumarse

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó protestas contra la reforma en las inmediaciones de San Lázaro.

|
A partir de este lunes, las leyes energéticas serán sometidas al pleno de la Cámara de Diputados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados concluyó ayer en comisiones el análisis de los seis paquetes de leyes secundarias en materia energética y citó a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar a partir de mañana los respectivos dictámenes en el pleno, para lo cual reforzó el operativo de seguridad dentro y fuera del recinto parlamentario.

El personal de resguardo en el Palacio de San Lázaro se declaró en estado de alerta ante el amago de movilizaciones y protestas encabezadas por la dirigencia nacional del PRD desde las primeras horas del lunes.

La Policía Federal al interior de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en la periferia tendrán así la responsabilidad de preservar la inviolabilidad de la sede y garantizar el acceso de los legisladores en el transcurso de la semana.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los diputados federales discutirán y votarán un dictamen por día, bajo el mismo esquema de debate pactado que se llevó a la práctica en comisiones para agrupar las reservas por temas y evitar sesiones maratónicas.

Respaldo a legisladores

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó la convocatoria de su partido a una concentración de protesta contra la reforma en las inmediaciones del Palacio Legislativo, pero negó cualquier intención de bloquear los accesos al recinto.

“Movilizando a la gente no se pretende obstruir la entrada ni nada por el estilo; simplemente se trata de respaldar a los legisladores que tienen la obligación de dar la batalla dentro del pleno e impulsar las acciones para levantar el mayor número de firmas para la consulta popular”, puntualizó.

-Pero los diputados federales del PRD están pensando en seguir con una batalla aparentemente perdida en San Lázaro o en ganar la consulta contra la reforma energética- se le insistió.

-Seguiremos dando el debate para efecto de ubicar y dejar claro por qué estamos en contra de estas reformas que castigan a las empresas públicas y privilegian a los particulares con un conjunto de incentivos perversos y, evidentemente, seguiremos impulsando la recolección de firmas para ir a la consulta popular en el marco de las elecciones de 2015- reviró.

Sin presiones

Una vez aprobados los dictámenes de la legislación reglamentaria en materia energética, Alonso Raya defendió el derecho del PRD a profundizar el debate y dejar claramente fijada su posición en el pleno respecto a ese tema.

En ese contexto, el priista Javier Treviño Cantú, secretario de la Comisión de Energía, apeló por ello a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para dirimir los diferendos por la vía del debate, pero dejó claro que el Poder Legislativo no cederá a presiones externas ni dará un paso atrás con la reforma.

“Hemos aprobado ya la reforma constitucional y aprobamos en comisiones los dictámenes; estamos convencidos los legisladores del PRI de apoyar con todo la reforma del Presidente”.

-Pero hay señalamientos de que los diputados federales del PRI no han defendido con suficiente convicción las iniciativas energéticas del Ejecutivo- se le acotó.

-El PRI ha defendido en todo momento la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, porque estamos convencidos de que la reforma energética no solamente es histórica, sino transformadora, y porque le estamos dando todos los elementos a su administración para implementarla —atajó.

-¿Es la reforma del presidente Peña Nieto o la reforma del PRI?

-Es la reforma de México. Sin duda esta iniciativa del Presidente va a transformar la economía del país y va a generar un gran potencial de crecimiento.

Último debate

Las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron con múltiples modificaciones y ajustes el dictamen de las nuevas leyes de Ingresos por Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para regular montos y porcentajes de las regalías, contribuciones e impuestos que los inversionistas privados y Pemex deberán pagar al Estado por la explotación de hidrocarburos.

Con 42 votos a favor y 14 en contra, los integrantes de las comisiones dictaminadoras determinaron que los contratos en la materia no se adjudiquen en automático al mejor postor económico, sino se valoren otros criterios, como el valor de las inversiones, con el fin de asegurar la mayor renta posible al Estado.

Adicionalmente, los legisladores rectificaron el planteamiento original de impedir la deducción fiscal de pérdidas sobre ganancias y avalaron la contrapropuesta de consolidar dos o más proyectos de la misma naturaleza, con el fin de alentar las inversiones en el sector.

'Blindan' a funcionarios

El proyecto de ley de Ingresos por Hidrocarburos aprobado ayer establece un blindaje jurídico para los funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía que se encargarán de la adjudicación de contratos a particulares.

Dicha protección será pagada en su totalidad por las dependencias y no generará ningún costo a los empleados de dichas secretarías.

Los funcionarios contarán “con seguros, fianzas o cauciones, que cubran el monto de la indemnización por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones o para los servicios de defensa y asistencia legal”.

Se establece que para tal fin, las secretarías crearán anualmente las provisiones presupuestales correspondientes en su gasto de operación.

Adicionalmente el artículo 25 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo contempla la protección para los integrantes del comité de dicho organismo, al señalar que serán sujetos a responsabilidad en el ejercicio de sus funciones cuando causen un daño o perjuicio estimable en dinero a la Hacienda Pública Federal, en los términos del Título Quinto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton