Aprueban Ley de Consulta Popular

La minuta turnada al Senado regula el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta.

|
La minuta que los diputados enviaron al Senado regula el procedimiento para la convocatoria de las consultas populares. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para crear la Ley Federal de Consulta Popular en la que el Presidente, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 2.0 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores podrán solicitar estar herramienta democrática.

La minuta turnada al Senado regula el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como la promoción de la participación ciudadana, según informa Milenio.

En el caso de los ciudadanos, deben haber obtenido el apoyo ciudadano en un número no inferior a 17 entidades federativas, que representen cuando menos el 1.0 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

La petición de consulta popular podrá presentarse ante las cámaras del Congreso según corresponda, en términos de esta ley, a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre el año previo al en que se realice la jornada electoral federal.

El resultado de la misma es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Lo más leído

skeleton





skeleton