Quadri busca devolver terreno al Estado

El ex candidato Gabriel Quadri busca devolver terreno a la propiedad pública.

|
Gabriel Quadri pretende recuperar espacios naturales como propiedad pública. (tvazteca.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Gabriel Quadri de la Torre, ambientalista de Nueva Alianza, propuso crear un fideicomiso destinado a recuperar por parte del Estado la propiedad de la tierra en áreas naturales protegidas.

En su libro “México, un Estado sin tierra”, plasma la posibilidad de recuperar, desde ahora hasta la mitad del presente siglo, 10 por ciento del territorio como propiedad pública, es decir unas 20 millones de hectáreas, informa Notimex en su portal web.

También te puede interesar: CDMX al rescate de Chapultepec

En un comunicado, Nueva Alianza señaló que, en coautoría con Paulo Quadri Barba, el ambientalista expone que lograr lo anterior implicaría una inversión considerable, fácilmente subsanable si se aplica al fideicomiso una parte del impuesto a la gasolina.

Es decir, a través de lo que se denomina “carbón tax”, aunque también a partir de donaciones de recursos internacionales que permitieran al Estado recuperar la propiedad de la tierra en zonas estratégicas y garantizar así su conservación a perpetuidad.

“Porque es imposible hacerlo en zonas que están bajo propiedad ejidal o comunal, en donde los propietarios tienen intereses de otro tipo”, expresó.

Quadri de la Torre fue invitado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en la Cámara de Diputados, Francisco Javier Pinto Torres, y acompañado por el coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles, así como el presidente de este instituto político, Luis Castro Obregón.

Ante ellos, el excandidato presidencial criticó que la mayoría de los mexicanos no tengan acceso a tierras públicas del país, ni derecho a disfrutar de sus atributos naturales, de sus valores escénicos ni de sus paisajes.

“Tampoco tenemos derecho a vacacionar o pernoctar en esos lugares, como ocurre en los parques nacionales, zonas arqueológicas o playas de otros países del mundo, porque el Estado mexicano no es propietario de la tierra”, dijo.

Explicó que el libro, cuyo tema principal es el conflicto que representan las tierras públicas del país, fue escrito con el propósito de llamar a la reflexión a los tres Poderes de la Unión, a los partidos políticos y a la sociedad.

¿Por qué recuperarlos?

Señaló que la pérdida del territorio público implica problemas serios de deforestación, conservación, pérdida de la biodiversidad y múltiples problemas ecológicos, por lo que se vuelve fundamental revertir esos excesos ambientales.

Añadió que el reparto agrario dejó al Estado mexicano “incapaz de regular las tierras públicas, no tiene presencia suficiente, las instituciones son muy débiles, porque en su abrumadora mayoría son propiedad privada, ejidal o comunal”.

En ese contexto, los autores plantean la necesidad de que el Estado mexicano recupere una parte de su acervo territorial perdido, así como la propiedad pública en parques nacionales y reservas de la biosfera.

De esa manera recuperará su presencia, su potestad, sus facultades y asumirá la responsabilidad de conservar los bienes públicos que implican la biodiversidad, el paisaje y los valores escénicos de país.

Ello además de permitir a los mexicanos el acceso a la tierra que no es solamente de los que ahora detentan su propiedad, aseveró el autor.

En su intervención, Luis Castro Obregón señaló que ahora corresponderá al partido reflexionar sobre el libro "México, un Estado sin Tierra”, así como la pertinencia de convertirlo o no en iniciativas.

“Pero recibimos el compromiso para que no se quede sólo en nuestra cancha, sino que la devolvamos al propio pleno del Congreso”, agregó.

“Porque devolverle territorio al Estado mexicano es fortalecer la soberanía, es generar condiciones para que las áreas naturales protegidas se regresen a los mexicanos y para que dejemos de ser extranjeros en nuestro territorio”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton