Se enfrentan a guardias y escapan del penal de Delicias

Cinco reos de alta peligrosidad huyeron; tres fueron procesados por delincuencia organizada y dos por robo; reubican a 150 internos.

|
La Fiscalía General de Chihuahua determinó, por cuestiones de seguridad, el traslado de 150 reos del Cereso de Delicias a diversos Centros de Reinserción Social certificados de la entidad. (Foto Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan José Amaro/Francisco García Davish/Milenio
CHIHUAHUA, Chihuahua.- Cinco reos considerados de alta peligrosidad se fugaron la madrugada de este sábado del Centro de Readaptación Social municipal de Delicias, Chihuahua, para lo cual contaron con armas de fuego para enfrentar a los custodios.

Los presos fueron identificados como Álvaro Orozco Lara, Carlos Salinas Esquivel y Luis Carlos Díaz Corral, procesados por delincuencia organizada; así como José Ángel Salinas Hernández y Óscar Guadalupe Altamirano González, culpables por asalto a mano armada.

En conferencia de prensa, el fiscal de la entidad, Jorge González Nicolás, informó que fueron presentados 11 celadores y tres mandos para determinar la forma en que ocurrieron los hechos.

Acompañado por Pablo Ernesto Rocha Acosta, director de la Policía Estatal Única, dio a conocer que solicitaron el apoyo de todas las corporaciones y del Ejército para recapturar a los delincuentes.

Sometimiento y armamento

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades municipales, los reos sometieron  a un custodio para apoderarse de varias armas de alto poder que se encontraban en el banco de armas del penal.

Ya pertrechados, se enfrentaron al resto del personal de vigilancia y lograron salir del penal.

En la vía pública se apoderaron de un automóvil Sentra, con el cual llegaron hasta el monumento Puerta de Chihuahua, donde despojaron a dos mujeres de una camioneta y dejaron abandonado el vehículo.

Reubicación

Tras la fuga, las autoridades de Chihuahua ordenaron el traslado de 150 reos de ese penal al Cereso Estatal Número 1 de la capital de Chihuahua, a fin de acabar con el hacinamiento.

El penal de Delicias tiene capacidad para 150 reos, pero hasta ayer contaba con 270 internos.

Los presos trasladados fueron subidos a cuatro autobuses, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Hasta la noche del sábado continuaban con el registro.

Caen plagiarias

El fiscal estatal también dio a conocer el arresto de cuatro secuestradoras, identificadas como Delia Patricia Rodríguez Valtiérrez, de 21 años; Alejandra Isabel Zapién Serrano, de 23; Valeria Marisol Morales Monzón, de 20, y Estefanía López Hernández, de 22.

El funcionario explicó que Rodríguez Valtiérrez era la lideresa de la banda y organizó el secuestro de su propia prima, de apenas 14 años, la cual fue privada de la libertad el pasado 13 de agosto, en Delicias.

Para ello, subió a la menor a su vehículo “para dar una vuelta”, pero cuando circulaban por una calle con poca luz, un auto les cerró el paso, descendiendo dos mujeres, quienes privaron de la libertad a la menor, mientras que Delia simulaba oponer resistencia”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton