Arranca Economía "tapando" pendientes del sexenio pasado

La desgravación arancelaria de productos agropecuarios y químicos, así como la exportación de tomate, entre los temas, detalla Guajardo.

|
Los funcionarios que conforman el nuevo equipo de trabajo en la Secretaría de Economía arrancaron labores abordando temas fundamentales. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En su primer día de trabajo, los funcionarios que conforman el nuevo equipo de trabajo en la Secretaría de Economía arrancaron labores abordando temas fundamentales en sectores que se dicen perjudicados por la anterior administración, según publica Milenio.

Ildefonso Guajardo, titular de Economía, detalló el equipo designado por el presidente Enrique Peña: la Subsecretaría de Comercio e Industria será ocupada por Jesús Ignacio Navarro, mientras que Francisco de Rosenzweig, seguirá en su cargo como subsecretario de Comercio Exterior.

Carlos Rojas Gutiérrez fue designado director del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes); Víctor Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor; ProMéxico, entidad encargada de atraer capital de inversión, será ahora manejada por Ernesto de Lucas Hopkins, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por Virgilio Andrade Martínez.

En conferencia de prensa, Ildefonso Guajardo aseveró que uno de los temas prioritarios para el nuevo gobierno será mantener la exportación de tomate a Estados Unidos, una actividad relevante pues permea muchos sectores sociales del país.

“El señor presidente, al visitar Washington, el único tema de un producto en específico que tocó, fue el del tomate, una industria de alto impacto social y generadora de empleo en los estados productores. Su exportación vale más de 2 mil millones de dólares anuales, y crea empleo por 350 mil plazas”, abundó.

Guajardo comentó que se tendrá una respuesta específica por parte de EU el 17 de enero, aunque reconoció que originalmente se tenía el 18 de diciembre, pero se aceptó una prórroga para mantener estable el comercio de este alimento.

Cabe mencionar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aceptó dos de las tres propuestas hechas por los productores de tomate mexicano, que buscan mantener la exportación al mercado estadunidense.

De las tres propuestas queda pendiente solo el mecanismo que se establecerá para fijar el valor del producto, pues dicen que los líderes del Sistema Producto Tomate Rojo mantienen constante comunicación con el gobierno del país vecino, que por el momento no ha dado una respuesta.

El titular de Economía destacó que otro de los temas pendientes es la desgravación arancelaria sobre productos agropecuarios y químicos, donde empresarios del campo se quejaron de que este tipo de movimientos causa una disminución en la competitividad de los productos mexicanos, incluso su desaparición.

Ildefonso Guajardo respondió que eventualmente ésta es una tendencia en la economía mexicana; sin embargo, este proceso tiene que ser bien diseñado, acompañado de los retos surgidos en las mesas de negociación en tratados internacionales, y al mismo tiempo consensuada con los sectores empresariales del país.

“La última medida de desgravación afectó fundamentalmente a agrícolas y a la petroquímica, recibí la semana pasada al presidente entrante y al presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario y quedamos de vernos para integrar equipos de trabajo y analizar cada una de las acciones establecidas, porque si bien es cierto que puede haber alguna línea de afectación, en la mayor parte de los casos fue corrección de lo que llamamos picos”, remarcó.

El funcionario precisó que las negociaciones del Acuerdo Transpacífico continúan su curso, para lo cual se designó a 39 representantes para seguir con las negociaciones, que se prevé cierren el próximo año.

“Son 28 personas de la Secretaría de Economía, así como 11 del resto de las dependencias gubernamentales del país, entre las que se encuentra la Secretaría de Hacienda, Agricultura, el IMPI, y el Instituto Nacional de Derechos de Autor”, explicó el funcionario.

Negociación del TPP

Dentro de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico participan más de 10 representantes del sector productivo, de los sectores agropecuarios, acero, textil, vestido, manufacturas y químicos, asegura la Secretaría de Economía.

El 7 de diciembre se llevó a cabo una reunión informativa para los sectores productivos de los 11 países que acompañan la negociación.

Han sido 24 mesas de negociación, y son las que están en este momento todavía abiertas y que se están discutiendo. La única que se había cerrado es la de Pymes, y bueno, el avance ha sido más dinámico en algunas de las mesas que en otras, asegura la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton