Arranca programa Pensión para Adultos Mayor

El presidente Peña Nieto encabeza el acto de inicio; apoyará a personas de 65 años y más con 525 pesos al mes.

|
El presidente Enrique Peña durante su arribo al acto de arranque del Programa de Pensión Nacional para adultos mayores (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZAPOPAN, Jal.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del Programa de Pensión para Adultos Mayores, con el que apoyarán a 5.6 millones de personas de la tercera edad que carecen de seguridad social y que recibirán 525 pesos al mes.

De acuerdo con una nota de Notimex, en la explanada del Hospicio Cabañas, el Ejecutivo federal anunció la ampliación del programa a "65 y Más", con que se atenderá a otras 2.5 millones de personas y que sumadas al programa original de "70 y más", tendrá un impacto en 5.6 millones de beneficiados.

"Lo que hoy tiene lugar, el anuncio de este programa es estrictamente un acto de justicia social, un acto de reconocimiento al trabajo y la contribución que han hecho los adultos mayores, que en esta etapa necesitan y merecen justo reconocimiento y un justo apoyo para que puedan tener una vida en esta etapa de mejores condiciones", sostuvo.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente Enrique Peña insistió que el programa anunciado está en alcance a una de las medidas anunciadas el 1 de diciembre, "ampliar la cobertura del programa denominado entonces de 70 y más".

Aclaró que es una medida para beneficiar a los que estén por encima de los 65 años y que sin duda enfrentan condiciones adversas y no están cubiertos por un sistema de seguridad social.

Peña Nieto lamentó que en México la gran mayoría de los mexicanos no tienen los beneficios o la cobertura de una seguridad social, "por eso nos estamos ocupando y nos seguiremos ocupando para consolidar plenamente un sistema de seguridad social que alcance a todos los mexicanos".

Es decir, añadió, que tengan beneficios desde los servicios de salud, hasta la cobertura de la pensión por vejez, por lo que se está dando un primer paso.

El Ejecutivo federal refrendó que el gobierno de la República estará cerca de ese sector de la población e insistió que el programa es un acto de justicia social y de reconocimiento al trabajo y contribución que han hecho los adultos mayores al país.

Destacó que esta política se inscribe para alcanzar una de las cinco metas nacionales de su gobierno, un México incluyente en donde todos tengan mejores condiciones de vida cualquiera que sea su edad.

Aclaró que la Cruzada Nacional contra el Hambre no significa hacer acopio de víveres para llevarlos a quienes más necesitan, a una población de 7.5 millones de mexicanos, sino de cambiar los entornos que permita acceso a educación, salud y que puedan tener una vida productiva.

Puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Social es la responsable de coordinar los esfuerzos de todas las dependencias del gobierno que participan en este objetivo de apoyar a quienes lo necesitan y la acción de ampliar los beneficios para los adultos mayores se inscribe en esta acción de más oportunidades para los mexicanos.

Peña Nieto se congratuló de arrancar en esta entidad dicho programa, pues Jalisco "le dio la bendición y lo apoyó para ser presidente", al tiempo que se comprometió a impulsar la construcción del tren eléctrico de la zona y el hospital geriátrico.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que los hombres y las mujeres de la tercera edad no estarán solos, tendrán el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Tras comentar que actualmente sólo dos de cada diez adultos mayores pueden enfrentar sus necesidades, aseguró que el presidente de la República está comprometido a cambiar esa realidad.

El mandatario estatal advirtió que gobernar para todos no sólo es urgente, sino también posible, y reconoció el compromiso social de Peña Nieto a favor de los mexicanos.

800 mil abuelitos en pobreza extrema

En su mensaje durante el mismo acto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, advirtió que el país es profundamente injusto para las personas de la tercera edad.

Abundó que 800 mil personas de la tercera edad se encuentran en pobreza extrema, las cuales serán prioridad en la Cruzada contra el Hambre y adelantó que la meta es alcanzar la cobertura universal de seguridad para los mayores de 65 años al terminar este año.

Robles Berlanga consideró que México está en deuda con sus adultos mayores y por ello se modificó el programa "70 y Más", a fin de que sea "65 y Más", quienes recibirán 525 pesos mensuales.

En el acto la beneficiaria Micaela Salas pidió que Dios conserve al presidente Peña Nieto "tan guapo" y lo adoptó como su nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton