Durango tiene alacranes hasta para vender

Se les encuentra en llaveros, ceniceros, bolsas, vasos y en un sinfín de artículos.

|
Los alacranes de Durango son famosos por ser de los más venenosos y pueden matar si no se aplica el suero antialacránico. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DURANGO,Durango.- El estado es conocido por ser la tierra de los alacranes, pues estos se les pueden encontrar en el campo, en la sierra, así como en las casonas antiguas de la capital.

Pero también se les encuentra en llaveros, ceniceros, bolsas, vasos y en un sinfín de artículos que son vendidos en el Mercado Gómez Palacio como parte de los principales objetos que se llevan visitantes y turistas como recuerdos.

Lupita García atiende un puesto en este mercado y vende objetos que tienen este singular habitante duranguense, aunque tiene una pecera con decenas de alacranes debido a que muchos de los curiosos creen que son de mentiras y los tiene para que los vean “vivitos y coleando”.

Mientras estos estén vivos, los mantiene en esta pecera, pero al morir será un lindo ejemplar para un llavero o una botella tequilera.

La familia de Lupita ha trabajado en hacer artesanías con alacranes por más de 20 años, por ello recolecta y compra alacranes que salen principalmente durante la temporada de calor y de lluvia, publica notimex.

José Ángel García se ha dedicado durante estos 20 años a realizar artículos con alacranes, comenta que gracias a esta actividad ha podido construir su casa por eso le tiene respeto a este singular arácnido que le ha dado sustento.

En su taller, hace todo tipo de artículos, forra con piel botellas de vino o de tequila, confeccionan bolsas, forran vasos tequileros, y posteriormente se les coloca el alacrán que ya está en capsulados en cristal.

Alacranes de diferentes

Los alacranes son de diferentes tamaños, desde dos centímetros que van en llaveros y en vasos, y los de 20 centímetros estos por lo general se colocan en portallaves o en relojes de pared que van en forma del corazón de Durango.

Los precios de los objetos varían desde un llavero de treinta pesos hasta un reloj o un juego de botellas y vasos de doscientos a trescientos pesos. También depende de la elaboración.

Sorprendentemente a Don José Ángel jamás le ha picado un alacrán, ya que por lo regular siempre los ve muertos y para colocarlos en estos artículos.

Comenta que personas que viven en el centro así como en la sierra se dedican a la captura del alacrán y cuando juntan un número suficiente se los venden, él los compra entre los tres pesos y 20 pesos estos según el tamaño y el estado en que se encuentren.

Tiene 15 frascos con una capacidad de cuatro litros llenos de alacranes que se encuentran en alcohol, a los que posteriormente manda encapsular con vidrio para después colocarlo en los distintos artículos que laboran principalmente de piel.

Picadura muy dolorosa

Juan, un joven que le ayuda a don José Ángel y que en un día había hecho 160 llaveros en un material de piel, comenta que jamás le ha picado un alacrán, pero sabe por oídas de la gente que el piquete arde y que es doloroso.

Este joven se siente orgulloso de hacer estos artículos pues estos artículos los compran como un bonito recuerdo de Durango.

Señala que hay otras entidades en donde también abundan los alacranes, pero en Durango se han hecho famosos porque son los más venenosos y que llegan a matar si es que no se aplica el suero antialacránico.

Durante la temporada vacacional es cuando más se venden estos artículos, en ocasiones hace artículos sobre pedido, como es el caso del forro de botellas, vasos tequileros, bolsas inclusive ha hecho pedidos grandes para mandarlos a Estados Unidos.

Empero, a pesar de que se hacen estos pedidos estos artículos ya no se venden como antes, pues cada vez hacen menos, aún así indicó que no dejara de vender sus alacranes.

Lo más leído

skeleton





skeleton