Asciende México en ‘ranking’ de turismo (gráfico)

A pesar de los recientes conflictos sociales y de inseguridad, el país recuperará hasta tres posiciones entre los destinos más visitados.

|
En el ranking de la OMT de 2013, México quedó en el lugar 15, después de que por dos años registró descensos, a raíz de los problemas de inseguridad que se han tenido. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Tras dos años consecutivos en los que México perdió posiciones dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el cierre de este año traerá un ascenso al número 12 en la lista de los países que más visitantes reciben, según perspectivas de diversas instituciones.

Ese escenario es factible al conjugar dos aspectos: el crecimiento que el país tendrá de más de 16 por ciento en viajeros internacionales y la caída o ligero avance que registrarán sus principales competidores: Ucrania, Austria y Tailandia.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), con base en datos del Banco de México (Banxico), este año el indicador del sector de ubicará en 28 millones, mientras que el de naciones cercanas en el ranking estará por debajo de este nivel.

“Al valorar esos datos (vemos) que al menos tres lugares son lo que subirá el país para recuperarse”, dijo Francisco Madrid, exsubsecretario de Turismo y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac. “Pueden ser más posiciones, pero seguramente estaremos en ese orden”.

En el ranking de la OMT de 2013, México quedó en el lugar 15, después de que por dos años registró descensos, a raíz de los problemas de inseguridad que se han tenido, dijo la Sectur.

Ucrania es el primero de los competidores que será rebasado en el listado, ya que este año ha registrado graves problemas políticos y sociales al tener enfrentamientos con el gobierno de Rusia, lo que ha ocasionado que hasta septiembre de este año no haya entregado las cifras sobre el arribo de visitantes extranjeros.

Madrid explica que cuando los países no reportan cifras, la OMT los ubica con las que reportaron el año anterior, que en el caso del país del este europeo será de 24.7 millones, por lo cual México lo rebasará, con sus 28 millones de visitantes.

Austria será otra de las naciones alcanzadas. Con base en datos de la organización internacional, en los primeros nueves meses de 2014 ha tenido un incremento promedio de 1.3 por ciento, con lo cual cerrará todo el año con una cifra de aproximadamente 25 millones.

Las cifras actualizadas de la OMT, en las que reporta el actuar de todos los países, tienen su corte a agosto o posterior, “lo cual nos hacen pensar que el comportamiento continuará en ese orden, señaló Madrid.

Otra nación a rebasar es Tailandia, que igualmente sufre problemas sociales derivados de un golpe de Estado, lo que ha ocasionado innumerables enfrentamientos.

Ante el escenario descrito, de acuerdo con datos de la OMT, hasta septiembre de este año Tailandia  tiene una caída promedio en la llegada de turistas internacionales de 10 por ciento, con lo cual cerrará el 2014 con una cifra de aproximadamente 24 millones.

México quedará cerca de Hong Kong, que en los primeros nueve meses de 2014 ha mostrado un crecimiento de 9.7 por ciento y llegará hasta 29 millones de viajeros extranjeros.

Para Madrid, el aumento de más de 16 por ciento que registrará México en ese indicador se debe a la recuperación de Estados Unidos, su principal mercado, y a una mejor estrategia de comunicación sobre los problemas de inseguridad.

En el tema de la inseguridad, al menos hasta antes de los problemas por la desaparición de los normalistas, el gobierno supo informar en el extranjero y dimensionar de manera adecuada el problema, “que no dejó de existir, pero está concentrado en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas”, señaló el especialista.

La recuperación del país no solo traerá el beneficio de subir en el ranking, sino que empresas hoteleras como Grupo Posadas aseguran que les ayudará a generar más negocios y ventas.

La derrama que dejará el mayor arribo de turistas extranjeros se irá hacia todos los que participamos en la industria; “es un efecto multiplicador”, por lo que es importante resaltar que “todos los actores trabajamos alineados hacia el mismo objetivo”, afirmó en entrevista Javier Barrera, vicepresidente de Grupo Posadas.

El directivo indicó que por ese escenario, entre otros aspecto, la compañía hotelera tendrá este año un incremento en ventas de 12 por ciento.

En cuanto a su crecimiento en complejos turísticos, Barrera informó que para el siguiente año abrirán 23 unidades, con un total de 6 mil 200 habitaciones.

La secretaría del ramo señaló que se debe trabajar en la diversificación de productos y en la política para facilitar la entrada de viajeros mediante la eliminación de visados.

Volando alto

Para continuar con esos aumentos, la Sectur realizó los estudios sobre las 44 agendas de competitividad de destinos, las cuales incluyen proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios, construcción de mercados de artesanías, mejora de infraestructura, conectividad de los destinos y uso de tecnología de información.

Otra estrategia del gobierno para mejorar los números ha sido la creación del gabinete turístico, en el que se unieron las 10 dependencias que tienen relación con la industria, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Agrario.

Lo más leído

skeleton





skeleton