Aseguran en BC cargamento de pepino de mar

Detienen en San Quintín a un hombre en posesión ilegal de 871 ejemplares del producto marino.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ENSENADA, BC.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Ensenada, puso a disposición del Ministerio Público Federal a un sujeto por posesión y transporte ilegal de 871 ejemplares de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en San Quintín, informa Notimex.

Los hechos ocurrieron luego de que policías municipales detuvieran una camioneta que era conducida con exceso de velocidad sobre la Carretera Transpeninsular, rumbo a Tijuana, y en la que se detectó un cargamento de especies marinas, entre ellos pepinos de mar, aletas y pescado.

El chofer de la unidad mostró copia simple de diversa documentación, mediante la cual intentó amparar la presunta legal procedencia del cargamento.

Por lo anterior, los agentes policiacos solicitaron la intervención del personal de PROFEPA, con la finalidad de identificar la especies transportadas, así como la valoración de la documentación para acreditar su legal procedencia.

Los inspectores de acudieron al lugar y constataron que en el vehículo se encontraban un total de 22 costales de nylon, 15 bolsas de plástico y una hielera.

Uno de los costales contenía 727 pepinos de mar, mientras que en la hielera se encontraban otros 144 organismos más, resultando 871 ejemplares, todos en estado cocido. Por sus características físicas morfológicas, fueron identificadas como pertenecientes a la especie Isostichopus fuscus.

El resto del producto marino consistía en 216.53 kilogramos (Kg.) de aletas de tiburón de especies comerciales, así como 143.12 kg. de vejigas natatorias de Curvina.

Personal de Profepa solicitó al chofer la documentación que acreditara la legal procedencia del producto marino, sin embargo, sólo contaba con copia simple de una autorización para actividades de aprovechamiento extractivo de pepino de mar en Sonora.

Inspectores determinaron que la documentación mostrada no era la adecuada en lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre, por lo que levantaron un Acta de Inspección y procedieron al aseguramiento del cargamento marino, del vehículo y del sujeto.

El chofer fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Ensenada por la posible comisión del delito de posesión y transporte de ejemplares de vida silvestre bajo Protección especial.

El dato

  • La especie Isostichopus fuscus (pepino de mar) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “Sujeta a Protección especial (Pr)”.
  • Está incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en su Apéndice III.

Lo más leído

skeleton





skeleton