¿Y quién mató a Regina?

Anulan sentencia en asesinato de la reportera Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso.

|
La corresponsal fue encontrada en el baño de su casa con señales de tortura en abril de 2012 en la ciudad de Xalapa. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un tribunal de México revocó la sentencia del acusado de asesinar a una corresponsal de una revista de investigación, con el argumento de que se violaron sus derechos humanos durante el proceso penal, informaron autoridades el jueves, según informó Associated Press.

Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, fue encontrada en el baño de su casa con señales de tortura en abril de 2012 en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz. Un año después sentenciaron a Jorge Antonio Hernández Silva a 38 años en prisión, a pesar de las constantes denuncias de haber sido torturado para confesar que había matado a Martínez para robarle.

El asesinato de Martínez causó furor en México y fue difundido ampliamente por la influencia del semanario para el que trabajaba y porque es uno de los pocos ataques a medios de circulación nacional.

Dos magistrados del tribunal superior de Veracruz votaron a favor de revocar la sentencia, y una juez, en contra. El procurador de justicia del estado, Felipe Amadeo Flores, informó en un comunicado el jueves que respetaba la decisión pero que el proceso no violó sus derechos. Rechazó que el inculpado había sido torturado.

El semanario Proceso y organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), han denunciado que la sentencia contra Hernández Silva no resolvió el crimen de Martínez.

El homicidio resaltó la inseguridad que enfrentan los periodistas en México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.

Las cifras sobre ataques a periodistas varían. Un informe publicado en febrero por el Comité para la Protección de Periodistas indica que 12 periodistas desaparecieron y 14 fueron asesinados a causa de su trabajo entre 2006 y 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton