En tan solo un mes, Guerrero registra 196 asesinatos

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos en los municipios.

|
Las regiones más violentas fueron Acapulco, Centro, Norte, Costa Grande y Tierra Caliente. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ACAPULCO.- En el primer mes de este año se registraron 196 homicidios en Guerrero, en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 24 más que en diciembre del año pasado, cuando hubo 172, lo que representa un incremento del 13 por ciento, indica un recuento realizado por El Sur.

En comparación, en el periodo de enero de 2017 hubo 176 muertos, 20 menos que en el de 2018. En los 31 días, el promedio fue de 6.3 ejecuciones diarias, informa el portal Sin Embargo.

En Acapulco se cometieron 79 asesinatos en enero, uno más que en diciembre cuando hubo 78, lo que representa el 40% del total en la entidad, y hubo 117 muertes en otros municipios. En los 31 días de diciembre, de las 196 víctimas, 21 fueron mujeres y 40 jóvenes y adolescente de entre 15 y 28 años de edad.

También te puede interesar: Violencia en Reynosa es por peleas del Cártel del Golfo

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, entre ellas hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados y hallados en fosas clandestinas. Los asesinatos, algunos con narcomensajes, se cometieron en 27 de los 81 municipios del Estado.

Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones fueron Acapulco, Centro, Norte, Costa Grande y Tierra Caliente.

En Acapulco, en enero hubo 79 homicidios, e Chilpancingo 29, Chilapa 22, Iguala 11, en Atoyac seis, Zihuatanejo y Teloloapan cinco en cada uno; Petatlán, San Miguel Totolapan, Juan R. Escudero y Tlapa de Comonfort cuatro cada uno; La Unión y Cualac con tres; y Taxco, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Tecpan y Tepecoacuilco con dos.

En Copala, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Ometepec, Coyuca de Catalán, Pilcaya, Zirandaro, Tixtla y Copanatoyac un homicidio en cada municipio.

Las víctimas

Las víctimas fueron, el dueño taller eléctrico automotriz, un trabajador de un tienda de autoservicio, un chofer de camión, un mecánico, 10 taxistas, el dirigente de una organización transportista, el dueño de un local de frutas y licuados, un vendedor de quesos, un albañil, un turista Chileno, el dueño de taller de reparación de moto, un escolta y un ayudante de albañil.

Además, un chef, el dueño de una barbería, un taquero, un policía municipal, un campesino, un vendedor de pollos, dos policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, una vecina de Acapulco, un cabo militar, un mecánico, tres vecinos de Atlixtac, una madre y su hija, el dirigente del Partido Encuentro Social en Petatlán y un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, fueron asesinados un trabajador de Ayuntamiento de Iguala, un trabajador de la empresa Dish, un chofer de transporte público, un comisario ejidal y su hijo, un militar del 27 Batallón, entre otros más.

Lo más leído

skeleton





skeleton