Checa cuántos clientes se han sumado al programa de apoyo a deudores

La Asociación de Bancos de México dio a conocer que se incrementa el número de créditos sigue a la alza ante la emergencia sanitaria.

|
Luis Niño de Rivera, presidente de ABM. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jessika Becerra

Ciudad de México.- Al 15 de mayo del 2020, 7.9 millones de créditos se han incorporado al programa de apoyo a deudores que ofreció el sistema bancario mexicano ante la contingencia generada por el Covid-19, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En videoconferencia, el banquero aclaró que hasta abril pasado había 4.7 millones de créditos que se incorporaron al programa de apoyo, y que al 15 de mayo del 2020 el número se elevó a 7.9 millones.

Niño de Rivera indicó que de ese total, 2.7 millones son préstamos de tarjetas de crédito, lo que representa 30 por ciento de los plásticos colocados por la banca comercial en el mercado mexicano.

Además, se suscribieron 281 mil préstamos hipotecarios y 1.8 millones de préstamos revolventes como son los de nómina (962 mil), personales (606 mil) y 291 mil automotrices.

A su vez, son 3.2 millones de financiamientos de micro, pequeñas y medianas empresas las que se han suscrito al programa, el cual consiste en posponer por cuatro o seis meses- según el plan del banco- el pago de la deuda, sin que se generen intereses y comisiones moratorias, aunque sí se aplican los créditos ordinarios.

Niño de Rivera señaló que la ABM está trabajando con 25 gobiernos estatales para apoyar a las empresas que trabajan con compañías más grandes y pymes.

Los esquemas consisten en créditos otorgados por los bancos garantizados por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

También te puede interesar: AMLO: Banderazo de inicio de obras de Tren Maya podría ser virtual (Video)

"Estamos trabajando con cámaras locales, particularmente con la Caintra en distintos estados, lo que nos permite ofrecerles este programa de apoyo a las mipymes", dijo.

Niño de Rivera destacó que en esta crisis financiera, la banca comercial es parte de la solución y no del problema.

Reducen 50% líneas de crédito

Algunos bancos han reducido hasta 50 por ciento la línea de crédito de sus tarjetahabientes para evitar aumento en las carteras vencidas, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).

A su vez, algunos, como Citibanamex, han impedido que sus clientes retiren efectivo de su tarjeta de crédito.

En videoconferencia, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM y director general de Bancoppel, explicó que estas acciones corresponden al análisis que las instituciones financieras hacen de la capacidad de pago de sus usuarios.

"El único tema es que hay clientes que por su capacidad de pago probablemente hayan llegado ya al límite de la línea de crédito otorgada por su banco y no la puedan estar utilizando", afirmó.

Dijo que hay bancos que al estudiar la capacidad de pago del cliente y su situación de cumplimiento, podrían bajar hasta 50 por ciento la línea disponible de crédito.

"Son realmente muy pocos los clientes que están en esas condiciones y no es un gran número de clientes que han usado el 100 por ciento de su línea de crédito", manifestó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton