Hijos de El Chapo 'son incapaces' de atacar a soldados

El abogado del capo deslinda a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo de la emboscada que dejó cinco militares muertos.

|
La defensa de El Chapo Guzmán niega la vinculación de los dos hijos del capo con el ataque que sufrieron miembros del Ejército en Culiacán, Sinaloa, la madrugada del viernes. (AP/Rashide Frias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, se deslindaron del ataque de este viernes contra un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, que dejó un saldo de cinco militares muertos y diez heridos.

Ayer, el comandante de la Tercera Región Militar, Adolfo Duarte Mújica, dijo, en conferencia de prensa, que de acuerdo con las primeras investigaciones, "es muy probable" que los responsables de la emboscada fueran los hijos de 'El Chapo'.

En entrevista con Milenio, el abogado del capo, José Refugio, informó que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo no tienen relación con el ataque a los militares y piden una investigación "efectiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos".

"Un familiar me pidió que en su nombre hiciera público que (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo) se deslindan por completo de los lamentables hechos en que perdieron los militares la vida en cumplimiento de su deber, que ellos no fueron capaces de hacer una cosa así", dijo vía telefónica.

Investigación efectiva

Agregó que los hijos de 'El Chapo' aseguraron que no ordenaron el ataque "si no lo hicimos cuando detuvieron a nuestro padre menos lo íbamos a hacer ahora".

El abogado explicó que tanto Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán lamentaron la muerte de los militares; sin embargo, aseguró, no les gusta que los hagan sentir culpables por el ataque.

"Ellos lo que solicitan es que se haga una investigación efectiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos porque ellos no tienen nada que ver", reiteró.

Refugio dijo que los hijos del capo no hicieron ningún señalamiento contra un grupo delictivo en específico, pero pidieron a las autoridades esclarecer lo ocurrido la madrugada del viernes.

"No hicieron algún señalamiento. Ellos dijeron que ellos no saben, pero el gobierno tiene información privilegiada para que pueda esclarecer estos hechos", dijo.

¿Qué ocurrió?

La madrugada de ayer un convoy militar fue atacado por un comando armado, cuando trasladaban a un detenido herido a un hospital de Culiacán, Sinaloa.

Los militares regresaban del municipio de Badiraguato, mientras escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, quien resultó herido previamente en un enfrentamiento en este poblado.

Sin embargo, funcionarios de la Secretaria de la Defensa Nacional revelaron que el verdadero nombre del presunto delincuente herido es Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de 'El Chapo'.

Lo más leído

skeleton





skeleton