No le tengo miedo al SAT: Javier Duarte

El gobernador de Veracruz aseguró que él es el primer interesado en 'demostrar que no hay conducta ilícita' de su parte.

|
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, destacó que los ejercicios fiscales que el SAT está auditando, corresponden a los años 2012, 2013 y 2014. (Yerania Rolón/proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró estar tranquilo ante la auditoría que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realiza a sus finanzas personales, debido a las discrepancias que hay en la información presentada ante el organismo.

"Esto proviene de una denuncia presentada por el entonces candidato a la presidencia de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, una denuncia hecha con elementos falsos, carentes de verdad y electorera", dijo el mandatario estatal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

-¿Estás tranquilo ante la auditoría del SAT?, se le preguntó.

-Estoy tranquilo. Estoy bajo asedio desde hace más de seis años, desde antes de tomar protesta, dijo el mandatario estatal.

Aseguró que él es el primer interesado en que se aclare esta situación, "en demostrar que no hay una conducta ilícita".

Destacó que los ejercicios fiscales que el SAT está auditando, corresponden a los años 2012, 2013 y 2014.

"La investigación tiene que ver con mis finanzas personales; con mis ingresos, egresos y pagos fiscales. Van a determinar si mis finanzas son correctas en los ejercicios fiscales que corresponden a los años 2012, 2013 y creo que 2014", dijo.

Ayer, el SAT informó que está auditando al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a cuatro mandatarios locales más.

Aristóteles Núñez, director del SAT, explicó que también se está investigando a cinco funcionarios del gobierno de Veracruz por su presunta participación en un fraude a la administración estatal, mediante el otorgamiento de contratos a empresas fantasmas.

Duarte dijo que su ausencia a la reunión que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo ayer con los gobernadores electos y en funciones de su partido, se debió a que tenía una agenda llena y por eso no asistió.

"Tenía una agenda programada desde hace tiempo con el Grupo de Coordinación Veracruz, donde estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Marina".

En un año, resultados de auditorías: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que en 12 meses se tendrán resultados de las auditorías que realizan a cinco gobernadores, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte, informó Aristóteles Núñez, director del organismo.

En entrevista realizada esta tarde, se le cuestionó al director del del SAT si los resultados de las auditorías a los gobernadores tendrán resultados antes de que estos terminen su gestión, a lo que explicó que el proceso de auditoría tarda 12 meses.

"Tenemos 12 meses después de que inicia una auditoría. Dependiendo del día que haya iniciado la auditoría, se calculan 12 meses. Si el sujeto tiene operaciones de comercio exterior o en el exterior puede ser hasta 24 meses.

Luego de que revelara que el SAT realiza auditorías a Javier Duarte y a cuatro gobernadores más, Núñez prefirió no revelar los nombres de los otros mandatarios investigados argumentando el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que impide dar a conocer el nombre de personas en proceso de investigación.

Núñez aseguró que desde el inicio de su administración en el SAT -hace 3 años y medio- se realizan auditorías a gobernadores y legisladores por actos de los que se presume cometieron alguna irregularidad fiscal.

"No se trata de si son o no servidores públicos, se trata de las actividades o de las irregularidades o discrepancias que puede presumir la autoridad, y que en el ejercicio de sus facultades revisa para saber si son veraces o no", explicó

El titular del SAT dijo que no es por el perfil de los servidores públicos que se determina realizar una auditoría, es por las actividades a actos que se presume pudieron cometer una irregularidad fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton