Mexicanos adoptan poco a poco el tarjetazo

México es el segundo país con mayor preferencia del plástico en América Latina, solo por debajo de Brasil.

|
En México, el 67.9 por ciento del comercio minorista mexicano ha incorporado ya las tarjetas como medio de pago aceptado. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2014 México registró un aumento en operaciones con tarjeta de crédito y débito de 11.9 por ciento respecto a 2013, de acuerdo con el informe sobre Tendencias en Medios de Pago que elaboró la empresa Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El informe agrega que el número de tarjetas contabilizadas en 2014 fue de 163 millones, lo que significa un aumento en la circulación. 

De las tarjetas distribuidas, 134.5 millones son de débito, 30 por ciento más que en 2013, en tanto que hay 28.5 millones de tarjetas de crédito, 10.4 por ciento más que en 2013.

De acuerdo con Tecnocom, el número de operaciones de compra realizadas en México con tarjetas de débito aumentó 21 por ciento en 2014, superior al registrado por las de crédito que fue de 5.5 por ciento.

Verónica López, directora de la Fundación AFI, indicó que en México, el nivel de aceptación de pagos con tarjeta por parte del comercio minorista es bastante alta y no corresponde el número de tarjetas en circulación que es menor, por lo que el efectivo continúa siendo el método de pago favorito.

El elevado nivel de aceptación de tarjetas en México lo sitúa en segunda posición en la región, solo por debajo de Brasil, y rompe la pauta observada en el resto de países de relación entre tenencia y aceptación de tarjetas de pago, demostrando que el país cuenta con un sector formal de comercio minorista muy avanzado.

Sin embargo, por tenencia de tarjetas en la población, con 39.7 por ciento, el país se sitúa en cuotas bajas, por debajo de Chile y Colombia.

Aumentan las ventas

El informe agrega que el 67.9 por ciento del comercio minorista mexicano ha incorporado ya las tarjetas como medio de pago aceptado, y se prevé un importante crecimiento ya que 8.8 por ciento declara que espera incorporar medios de pago electrónicos en el próximo año.

El 82 por ciento de los comerciantes mexicanos con terminales punto de venta, considera haber aumentado sus ventas desde su incorporación, y 81.9 por ciento valora que la adquirencia ha influido mucho en la evolución positiva del negocio, atribuyendo más del 25.1 por ciento de su facturación a su aceptación, en un rango similar al registrado por Brasil (líder en aceptación en la región) para el débito, aunque lejos de la facturación atribuida en dicho país a la aceptación de tarjeta de crédito que es de 39.7 por ciento.

El estudio señala también el avance de novedades en los medios de pagos, en los que la búsqueda de la interoperabilidad y la integración de las redes de pago es otro de los elementos comunes en los mercados analizados.

“En 2015 hemos sido testigos de sucesivos lanzamientos por parte de otros operadores y firmas tecnológicas (Samsung Pay, Google Pay, Line Pay) que han sido auténticos protagonistas en los medios. A ello hay que añadir el hecho de que prácticamente todas las entidades financieras cuentan hoy con una solución de billetera electrónica”, sostiene e estudio.

82 por cientode los comerciantes mexicanos afirma haber incrementado sus ventas tras adoptar las terminales punto de venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton