Aumentan denuncias por extorsión

El Observatorio Nacional Ciudadano afirma que tan solo en mayo se registraron 644 demandas, la mayor cifra desde 2006.

|
En muchos casos la extorsión se da a través de llamadas a telefonos celulares. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que durante mayo pasado se reportaron 644 denuncias de extorsión en todo el país, lo que convierte a ese mes en el que más quejas por ese delito se han presentado desde 2006.

Al dar a conocer el Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente a mayo de 2013, refirió que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dicho ilícito es de los que presenta un incremento consistente, informa Notimex.

En rueda de prensa, el director general del ONC, Francisco Rivas, precisó que con base en cifras oficiales este delito aumentó de 565 a 644 denuncias entre abril y mayo de 2013, lo que representa un incremento de 13.98 por ciento.

En este sentido, destacó que al igual que el secuestro las denuncias por extorsiones en mayo de 2013 son las más altas desde 2006, "si se compara mayo de 2006 con mayo de 2013, las cifras de denuncias es tres veces más alta".

Crimenes y robos, a la baja

Sobre otros delitos de alto impacto, Francisco Rivas puntualizó que estos mostraron una ligera reducción en el quinto mes de este año, respecto a abril, ya que el homicidio doloso bajó 1.81 por ciento y el robo con violencia 6.98 por ciento.

De acuerdo con las cifras oficiales, precisó, durante mayo el Distrito Federal ocupó el primer lugar en cuanto a denuncias de extorsión, con un total de 121 casos, muy lejos de la media nacional que fue de 20.13 denuncias.

El director del ONC, expresó que esa organización reconoce el esfuerzo que las autoridades han realizado para contribuir en la disminución de los índices reportados en las denuncias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que el secuestro es sin duda el delito que más preocupa a los mexicanos, así como la extorsión en la modalidad de derecho de piso, la cual es una forma de secuestrar la libertad de las personas de manera constante, por lo que se deben de tomar las acciones conducentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton