Aumentan el presupuesto de los partidos políticos para el 2017

La asignación de más de 4 mil 138 mdp a organismos políticos contrasta con la reducción a diversas entidades y programas del gobierno federal.

|
La distribución del financiamiento público a las instituciones políticas fue aprobado por el INE. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Yanira Franco/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Ni las adversidades de la economía ni los recortes presupuestales pasan por los partidos políticos, cuyo financiamiento público para 2017 será de más de cuatro mil 138 millones de pesos, es decir, 107 millones más que este año.

Aunque los dirigentes y legisladores de las diversas fuerzas políticas cuestionaron las reducciones del gasto en materia de educación, salud, infraestructura y programas sociales, entre otros conceptos, ninguno ha hecho referencia a la exención de recortes para sus respectivos partidos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, las "prerrogativas garantizadas y oportunas para los partidos políticos" se mantendrán no solo intocadas, sino incluso con un aumento de 2.66 por ciento en términos nominales para el año entrante.

En cifras redondas y conforme a la distribución del financiamiento público aprobado por el INE, al PRI le corresponderán el próximo año mil 43 millones de pesos, en contraste con los mil 21 millones de 2016; al PAN, 791 millones, contra 774 millones este año, y al PRD, 477 millones, en comparación con los 470 millones del actual ejercicio fiscal.

A su vez, Morena dispondrá en 2017 de 400 millones, lo que representa un ligero aumento con respecto a los 395 millones de pesos de este año, mientras el PVEM contará con 357 millones de pesos, también con un incremento sobre los 352 millones que ejerce actualmente.

Con 331 millones para Movimiento Ciudadano; 258 millones, para Nueva Alianza; 246 millones, para Encuentro Social, y 233 millones, para el PT, se completa la bolsa total de recursos autorizados a las nueve fuerzas políticas.

Con el presupuesto del INE para el próximo año se financiarán diversas actividades, entre las que destacan el inicio del proceso electoral 2017-2018

Los partidos destinan el financiamiento público a sus actividades ordinarias permanentes, así como a tareas de educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, tareas editoriales, además de franquicias postales y telegráficas.

Por mandato de ley, los órganos directivos de las diversas fuerzas partidistas deben invertir anualmente en capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres al menos 3 por ciento del financiamiento público ordinario.

Dichas prerrogativas están integradas al presupuesto anual del INE, que, sin embargo, tendrá una reducción de 102 millones de pesos en su gasto total para 2017, al pasar de 15 mil 473 millones a 15 mil 371 millones de pesos en cifras cerradas.

Los recursos corresponden a la administración central del organismo electoral, así como a sus juntas ejecutivas en las 32 entidades federativas y 300 distritos.

Con el presupuesto del INE para el próximo año se financiarán diversas actividades, entre las que destacan el inicio del proceso electoral 2017-2018 en septiembre, octubre, noviembre y diciembre; cuatro elecciones locales que implican la instalación de 62 por ciento de las casillas usadas para los comicios presidenciales de 2016, así como las tareas para la estandarización de las condiciones de la competencia por los poderes públicos.

La asignación sin recortes a los partidos políticos nacionales contrasta con la reducción a diversas entidades y programas del gobierno federal, como consecuencia de un escenario económico adverso y la obligada austeridad en el gasto público.

Entre las dependencias que proporcionalmente tendrán un mayor impacto por los ajustes presupuestales destacan las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (-39.7 por ciento); Medio Ambiente (-37.6 por ciento); Economía (-37.5 por ciento); Turismo (-35 por ciento), y Cultura (-30.7 por ciento).

De igual forma se encuentran en esa lista las secretarías de Agricultura (-29.1 por ciento) y de Comunicaciones y Transportes (-28.5 por ciento); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (-23.3 por ciento) y Petróleos Mexicanos (-20.7 por ciento, equivalente en este caso a 100 mil millones de pesos).

Las fracciones parlamentarias de la oposición anticiparon su intención de rectificar en la medida de lo posible los recortes en materia de educación, salud, desarrollo social e infraestructura, pero hasta el momento no han mencionado la posibilidad de ajustar las prerrogativas de los partidos políticos.

Incumple el Ejecutivo con “apretarse el cinturón”: PRD

El paquete económico del gobierno federal para 2017 no cumple con el compromiso de "apretarse el cinturón", por lo que "el gasto en comunicación social y propaganda debe reducirse, pues la Presidencia de la República ha destinado más de 15 mil millones de pesos en esta área, solo por mencionar un ejemplo, señaló el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho.

Calificó de vergonzosos los "supersalarios" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de altos funcionarios, los cuales, dijo, deben disminuir.

El dirigente perredista aseveró que se debe acabar con los "derroches y despilfarros" en los órganos autónomos y expresó que es de llamar la atención que el paquete muestra un recorte a diversas dependencias; sin embargo, hay un incremento al presupuesto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, "que se ha convertido en un instrumento de represión al magisterio, en lugar de su función de evaluación".

Por ello, Sánchez Camacho calificó de "sueño guajiro" que el crecimiento del Producto Interno Bruto sea de 2 a 3 por ciento para el próximo año, de acuerdo con las experiencias de proyecciones de crecimiento en los años recientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton