Sube la luz en diciembre

La tarifa doméstica de bajo consumo se mantiene sin cambios, por el momento.

|
La CFE indicó que las tarifas que aumentan en diciembre son la doméstica de alto consumo y la industrial. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio este mes de diciembre.

La empresa productiva del Estado indicó que las tarifas para este sector acumulan una reducción del 2.0 por ciento, respecto a las vigentes en diciembre de 2015, la cual se aplica al 99 por ciento de los hogares en México.

En un comunicado divulgado por Notimex, señaló que en diciembre de 2016 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6 y 3.6 por ciento, en comparación con noviembre de este año.

Mientras que las del sector comercial registran incrementos de entre 1.4 y 2.4 por ciento en el mismo periodo, y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.4 por ciento.

Explicó que el ajuste de las tarifas en el mes de diciembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energías eléctricas registradas en noviembre de 2016 en comparación con noviembre de 2015.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 86.8% en noviembre de 2016 respecto a noviembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

A pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 40% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

Además, el precio del carbón importado aumentó 49.4% en el mismo periodo, asimismo, el precio del carbón nacional se incrementó en 11%.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 53.6% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de noviembre de 2016 respecto a noviembre del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton