Sin aumentos mensuales al gas LP en 2015: Sener

Pedro Joaquín Coldwell dice que se establecerá un precio máximo para la venta del combustible en el marco de la reforma energética.

|
A partir de 2016 las importaciones de gas LP se podrán realizar por cualquier persona o empresa que cumplan con los requisitos establecidos. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro.- La reforma energética establece que en 2015 ya no habrá aumento mensual al precio del gas LP y que se establecerá un costo máximo para la venta, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Hace unos días Hacienda dijo que para 2015 no habría aumentos en impuestos ni en el precio de la gasolina.

En su mensaje durante la inauguración del GLP Forum México, el funcionario federal estableció que ese costo máximo permitirá a los usuarios elegir la empresa que convenga a sus intereses, publica Notimex.

Señaló que uno de los beneficios de la reforma energética consiste en que más mexicanos puedan utilizar combustible a precios competitivos y que preserven el medio ambiente.

"A partir de 2017 se tendrá un precio libre del gas LP, que se regirá por la oferta y la demanda”, dijo.

Importaciones

“Otro de los beneficios de la reforma es que a partir de 2016 las importaciones de gas LP se podrán realizar por cualquier persona o empresa que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad", agregó.

Asimismo, abundó el funcionario, la reforma energética ordena que en apoyo a las familias de pocos recursos económicos se constituya un padrón de beneficiarios, a quienes se otorgarán subsidios formalizados a partir de 2016.

Adicionalmente, la nueva legislación establece que se permitirá que empresas mexicanas se asocien a otras empresas de orden global, lo que redundará en una mejor operatividad y la asimilación de tecnología de punta.

Cambios rápidos

Coldwell manifestó que la reforma energética está avanzando a pasos agigantados, pues ya se promulgó la legislación secundaria.

Luego, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó llevar a cabo 10 acciones para aplicar los cambios institucionales, económicos y administrativos que traerán las modificaciones del marco jurídico, resaltó.

"Todos esos cambios ya se están llevando a cabo o se llevarán a cabo en los próximos días y tienen como propósito tener un México más próspero e incluyente", subrayó.

El secretario de Estado mencionó que la demanda actual de gas LP en el país es de 283 mil barriles diarios y calculó que en lo que resta del sexenio se van a crear 500 mil empleos por el efecto de la reforma energética, 135 mil directos y 365 mil indirectos.

En el GLP Forum México se reúnen los distribuidores de Gas LP mexicanos con autoridades, legisladores y proveedores, con el fin de analizar sus problemas y las oportunidades de la industria, así como los distintos enfoques para sus soluciones.

Robo de combustibles 

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que los robos de combustibles representan pérdidas para la nación de entre 14 mil y 15 mil millones de pesos al año.

Entrevistado en el marco del GLP Forum México, que se lleva a cabo en este municipio, el funcionario federal señaló que tanto las autoridades judiciales como los representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) han actuado de manera correcta en este caso.

"Se está actuando en la vertiente preventiva por parte de Pemex, con más vigilancia y clausurando las tomas clandestinas detectadas", dijo Coldwell, al señalar que también se actúa en la empresa paraestatal de correctiva, es decir, cuando el delito se ha consumado, para evitar la impunidad.

Puso como ejemplo el caso de la empresa Petrobajío, ubicada en Salamanca, Guanajuato, donde la Procuraduría General de la República (PGR) logró desmantelar una banda criminal dedicada al robo de hidrocarburos.

"Hoy, el caso de Petrobajío está en manos de las autoridades judiciales, que dieron un golpe formidable; es un gran precedente lo que hizo la PGR", destacó.

En ese sentido, el secretario de Energía celebró que ese robo a la nación no quedara impune y de esa manera se irá avanzando para que el delito sea erradicado en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton