Autodefensas de Michoacán cumplen un año

Anuncian que este domingo se reunirán con los habitantes de Ario de Rosales y advierten que no se irán hasta “limpiar de templarios” el municipio.

|
Estanislao Beltrán (c) coordinó la entrada de los civiles armados, quienes se trasladaron en decenas de vehículos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Los grupos de autodefensa entraron ayer al municipio de Ario de Rosales, la víspera del aniversario del levantamiento armado de los civiles en Michoacán.

“Mañana vamos a estar más cercanos y coordinados”, adelantó en entrevista Estanislao Beltrán, quien coordinó la entrada de decenas de vehículos a ese municipio cercano a Pátzcuaro.

Anticipó que este domingo regresarán a la cabecera municipal para “limpiar de templarios”, a petición de los habitantes.

Tras el ingreso, que se reportó sin incidentes, los grupos de autodefensa instalaron retenes en la entrada de Ario de Rosales y los poblados cercanos en el municipio de Salvador Escalante y Santa Clara del Cobre.

Beltrán, conocido como Papá Pitufo, dijo que tenía un asunto por atender en Los Reyes, por lo que será hasta este domingo cuando sostengan una reunión con los habitantes de Ario de Rosales, quienes les solicitaron el apoyo para sacar a los templarios de su territorio.

“Estamos en Ario de Rosales, el pueblo manifiesta la inconformidad con Los caballeros templarios y es por eso que venimos a apoyarlos. Aquí estamos y no nos vamos a ir hasta que no limpiemos”, advirtió.

Beltrán aseguró que hoy regresarán a Ario de Rosales con mayor presencia de autodefensas y se reunirán con los pobladores en la plaza principal.

Criminales arrepentidos

Integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron a Ario de Rosales por La Huacana, municipio que ya está bajo su control. Relataron que pobladores de ese municipio ya habían tomado las armas, pero las depusieron por amenazas de Los Caballeros Templarios y fue hasta ayer cuando, a petición de los pobladores, ingresaron hasta la plaza principal.

En tanto, a través de un mensaje difundido en las redes sociales, las autodefensas aseguraron que depuran a sus integrantes para sacar a ex templarios de ellas.

“Ya tenemos identificados a la mayoría de los criminales arrepentidos que están en nuestras barricadas; sigan denunciando por mensaje a esos criminales que tratan de manchar el movimiento. Estamos en coordinación con la Policía Federal para capturarlos, habrá resultados, pero tengan paciencia. Limpiaremos los frijoles negros en el arroz”.

Los festejos

Este lunes se celebra el primer aniversario del levantamiento de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente. Hasta ahora tienen presencia en 25 municipios y mantienen su avance, lo mismo que el registro de sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los autodefensas de Buenavista y Tepalcatepec tienen previsto, como parte de los festejos por el primer año de su surgimiento, una misa por la mañana del lunes, así como una comida para los pobladores. Además, por ser día de la bandera, habrá una ceremonia cívica.

Lo más leído

skeleton





skeleton