Michoacán 'está en una etapa después de la emergencia'

Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, destaca que el estado continúa siendo una prioridad para el gobierno federal.

|
En la Mesa de Seguridad y Justicia en el municipio de Lázaro Cárdenas se reconoció un importante aumento en delitos comunes en Michoacán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Michoacán está cerca de retomar la normalidad en la incidencia delictiva con la desarticulación de la estructura de Los Caballeros Templarios, aseguró el general Felipe Gurrola, responsable del Grupo Especial Michoacán que coordina a las Fuerzas Federales.

De igual manera, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que el estado “está en una etapa después de la emergencia”, aunque sigue siendo una prioridad para el gobierno de la República, según publica Milenio.

“Al reducirse los delitos de alto impacto, ahora (...) estamos enfocados más a los delitos del fuero común, que son los que se están presentando no solamente en Lázaro Cárdenas, (sino también) en Apatzingán, en Morelia. Y esperamos que la coordinación va a resolver esto, de manera que a la brevedad Michoacán retome la normalidad. Y, como mencionaba, que van a ser principalmente delitos de convivencia social, pero ya de manera normal”, dijo el general Gurrola.

¿Estamos ya cerca de esa etapa? se le preguntó.

Yo creo que sí vamos avanzando en ese sentido, puntualizó.

Otra etapa

En tanto, al instalar la Mesa de Seguridad y Justicia en el puerto Lázaro Cárdenas, donde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, dijo que Michoacán “es una prioridad que está en una etapa distinta, a donde se está llegando a la normalidad en términos de seguridad. El general ha planteado que no debe haber grupos armados que no formen parte de las corporaciones de seguridad. Se ha planteado un plazo para este objetivo y esto es en el arranque del proceso electoral”.

Ante los representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada que integrarán la Mesa de Seguridad y Justicia en el municipio de Lázaro Cárdenas, así como del gobernador Salvador Jara, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy, presentó cifras sobre la incidencia delictiva y admitió un aumento importante en los robos, lo cual atribuyó al desmantelamiento de Los Caballeros Templarios, pero consideró que al abatir estos delitos, pensará “dejar” a los municipios con delitos que no serán vinculados a la delincuencia organizada.

“Si logramos disminuir la incidencia de los rubros que se nos levantan por el propio sofocamiento de los grupos delincuenciales de alto impacto ya estaremos pensando en dejar los municipios actividad reducida de incidencia delictiva”, señaló Godoy.

Gurrola explicó que al reducirse los delitos de alto impacto vinculados con el crimen organizado, quienes tenían funciones menores en la estructura delincuencia buscaron ingresos por medio de delitos comunes, como el robo, y que al combatirse, las fuerzas federales mantendrán una presencia en Michoacán, porque su labor, como en cualquier entidad, es permanente.

Evitar infiltraciones

Ayer, en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, Felipe Gurrola, Salvador Jara y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Rogelio Ortega, inauguraron la Unidad Deportiva Renacimiento en la Tenencia de Las Guacamayas, así como el centro de desarrollo comunitario.

En entrevista posterior, Campa consideró que la intervención federal en Michoacán fue muy importante y de cara a las elecciones los partidos políticos deben esforzarse para evitar ser infiltrados por la delincuencia organizada, después de la experiencia de lo que han sido las elecciones en Michoacán, pues se trata de un asunto que tiene que vigilarse permanentemente.

Lo más leído

skeleton





skeleton