Condena Unión Europea asesinatos de periodistas en México

Llamaron a las autoridades a garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo.

|
El lunes y este martes fueron asesinados dos periodistas en México. (El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La delegación de la Unión Europea, con las embajadas en México de los países pertenecientes a ese bloque, condenaron el asesinato de los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat los días 23 y 24 de julio, respectivamente.

En una declaración a la que se unieron las embajadas de Suiza y Noruega, expresaron sus condolencias y solidaridad con las familias y amigos de las víctimas, informa el portal Notimex.

También te puede interesar: Violencia contra periodistas atenta contra democracia y libertad: Graue

Llamaron a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

Además pidieron realizar un adecuado seguimiento y una evaluación de la implementación del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, para velar por su mayor eficacia posible.

De igual manera, instaron a desplegar todos los esfuerzos para llevar a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que esos actos no queden impunes.

Reiteraron su apoyo a los que promueven el derecho a una información libre y transparente, y puntualizaron que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México", detalla la carta.

Asimismo, destacaron “el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan los periodistas en México". 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton