México, a un paso de legalizar la marihuana

Se acerca el último foro nacional que definirá la postura del Estado sobre la autorización de la droga con fines terapéuticos.

|
En México está prohibida desde hace más de 70 años cualquier actividad relacionada con la marihuana. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México está en el umbral de la legalización del uso de la marihuana con fines terapéuticos, con lo cual seguiría el ejemplo de Colombia, de algunas zonas de Estados Unidos, así como de Canadá, Uruguay y Brasil.

Cuando están a punto de finalizar los foros de debate a nivel nacional convocados por el gobierno sobre el tema, los consensos apuntan a poner fin al prohibicionismo que rige desde 1940, aunque también se ha propuesto aumentar la cantidad mínima de la droga que puede portar una persona, que es de 5 gramos actualmente, informa Ansa Latina.

El último foro regional se llevará a cabo en abril próximo en la Ciudad de México y se espera que se presenten las primeras conclusiones que serán puestas a disposición del Congreso para adoptar una decisión.

Además de la aprobación de la cannabis con fines médicos, y del aumento del mínimo de marihuana que puede llevar consigo cualquier persona -que pasaría de 5 a 28 gramos- se prevé la liberación de personas condenadas por portación de la droga y el apoyo a la conversión de cultivos.

Sin acuerdos

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que la marihuana "puede tener beneficios terapéuticos y que se requiere analizar ese uso" por lo cual "es menester hacer efectiva la descriminalización de los consumidores". Campa dijo durante el penúltimo foro de debate sobre el tema que "la marihuana afecta más a los niños, por lo cual se requieren medidas para evitar que la consuman".

El presidente del Senado, Roberto Gil, señaló que el Congreso busca un consenso con el gobierno para avanzar en la legalización del uso terapéutico de la marihuana, y admitió que no hay acuerdo sobre la posibilidad de permitir que se consuma con fines no terapéuticos.

El propio Manuel Mondragón, Comisionado Nacional contra las Adicciones, uno de los más firmes detractores del uso de esta hierba, señaló que si se aprobara esa medida "dañaría severamente a la niñez y la juventud".

Expertos creen que Guerrero está 'al tu por tu' con Afganistán en cuanto a producción de opio en el mundo

En medio de este debate, surgieron propuestas "sui generis" como la del Procurador General del estado de Guerrero, Xavier Olea, que planteó la posibilidad de que se apoye el uso medicinal de la amapola, la materia prima de la heroína.

"No estoy proponiendo que se legalice, sino más bien que la morfina que se extrae de la amapola se exporte para uso medicinal", afirmó el funcionario.

Olea consideró que esa acción podría contribuir a disminuir los índices de violencia en Guerrero, costas del Pacífico y epicentro actual de la espiral de violencia que castiga a México desde fines de 2006, con 125 mil muertos, 26 mil desaparecidos y 280 mil desplazados. 

El gobernador del estado Héctor Astudillo había anticipado la idea al proponer que en la Asamblea General de la ONU -donde se tocará el tema del problema mundial de las drogas- se pida al organismo internacional que autorice un plan piloto de siembra de amapola con fines medicinales en México.

El fiscal señaló que si progresa esa iniciativa "sería un factor para que los campesinos que se dedican a esta actividad dejen de matarse".

Según expertos, algunas regiones del estado de Guerrero compiten con Afganistán como los principales productores de opio en el mundo, lo que ha desatado una escalada sangrienta en varias zonas.

***

En noviembre pasado, la Suprema Corte aprobó, por cuatro votos contra uno, una resolución que permite a cuatro personas de una organización civil consumir marihuana con fines recreativos.

Un juez autorizó, en septiembre pasado, una solicitud para que los padres de una niña con epilepsia pudieran importar un medicamento fabricado a base de marihuana que es eficaz para reducir los ataques de su hija.

Todo ello allanó el camino para la inminente aprobación del uso terapéutico de la marihuana, según los especialistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton