Uber se queda en la Ciudad de México

El GDF autoriza su operación; cobrará el 1.5 por ciento de cada viaje, que se destinará a fondos de movilidad y del peatón.

|
La llegada de Uber a la capital mexicana causó la furia de los taxistas. Ahora, el gobierno puso 'piso parejo' para la popular aplicación y los transportistas. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones y plataformas informáticas, tales como Uber, donde destaca su registro ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), la emisión de un permiso para operadores, capacitación y seguro.

En un comunicado, informó que el aviso, que entrará en vigor 15 días naturales posteriores a su publicación, también estipula la aportación de 1.5 por ciento del costo de cada viaje, sin impactar el cobro al usuario, según informa Notimex.

Dicho monto se integrará al Fondo para el Taxi de la Movilidad y el Peatón, el cual próximamente será publicado y cuyos recursos no ingresarán a la Tesorería, sino que se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las propias plataformas.

Agregó que un segundo instrumento publicado también en la Gaceta crea un registro para que los particulares puedan contratar el servicio público de taxi mediante apps.

Piso parejo

Indicó que la regulación se desprende del interés ciudadano de que el Gobierno capitalino atendiera esta modalidad de transporte y como resultado de un proceso de consulta en el que participaron expertos en movilidad y representantes tanto del servicio de transporte concesionado de taxis como de transporte privado mediante aplicaciones.

Destacó que el esquema de regulación atiende al principio de “piso parejo” y distingue justamente ambas modalidades.

De acuerdo con el esquema, se analizaron las propuestas y consideraciones a través de una mesa de trabajo formada por varias dependencias, a fin de diseñar el esquema de regulación de acuerdo con los alcances previstos en la Ley de Movilidad vigente.

Con lo anterior, se emitió el acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles.

Ello, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal.

Restricciones

Allí se señala que los vehículos susceptibles de ser permisionados deberán contar con calcomanía “cero”, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros.

Además, bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación que al efecto determine la Semovi, la cual deberá estar en un lugar visible del interior del vehículo. El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos de acuerdo con el costo de factura de origen.

El esquema de regulación dispone que no se permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas recibir pagos en efectivo ni el subarrendamiento de vehículos concesionados.

Tampoco podrán recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico; hacer base o sitio ni uso indebido de la vía pública.

Los automotores dedicados a este servicio no podrán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

Lo más leído

skeleton





skeleton