Autos 'chocolate' sí, pero que paguen impuestos

El comercio organizado pide que las aduanas reconozcan el precio real del vehículo, y no calcular las tasas con base en el valor estimado.

|
Actualmente, las aduanas calculan los impuestos que pagan los autos importados de acuerdo con el precio estimado del automotor. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- La Concanaco afirmó que hay avances significativos para restablecer la importación de vehículos usados desde Estados Unidos -los llamados 'chocolate'- y su comercialización en ciudades de la frontera norte, bajo el respectivo pago justo de impuestos.

El vicepresidente de la región noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Cervantes Arenas, indicó que para lograr más en el tema, hay que certificar en su totalidad a las empresas estadounidenses que emiten facturas de vehículos, informa Notimex.

"¿Para qué?, para que Aduanas diga 'esta factura si la reconozco como válida'. Entonces el vehículo que compras en mil dólares en Estados Unidos te tienen que reconocer ese precio, y no aplicarte el valor estimado de tres mil dólares", explicó.

De acuerdo con la Concanaco, así se llegará a un punto intermedio, pues la postura de la autoridad fiscal es que algunos importadores de automóviles presentaban facturas subvaluadas, por eso en la actualidad las aduanas aplican precios estimados para calcular el cobro de impuestos.

Mencionó que en este proceso reciente de certificación ya está incluido el 70 por ciento de las compañías de la Unión Americana que venden unidades automotoras de segunda mano a importadores de la frontera norte de México.

Destacó que eso ha disminuido el problema del precio estimado, por el cual comerciantes fronterizos se negaban a importar porque era mayor el cálculo de gravámenes.

Competencia desleal

Cervantes Arenas observó que el otro problema que había era el de los amparos -con el cual pagaban menos impuestos algunos importadores-, que para el comerciante establecido tradicional eran una competencia desleal, porque lo sacaban de mercado.

"Ahora logramos que se detuvieran esos amparos. Ya los jueces de Distrito y magistrados que estaban involucrados fueron cesados, incluso están ahora en un procedimiento judicial y los avances son significativos", dijo.

Comentó que ahora la gestión está dirigida a que todas las aduanas de la frontera norte apliquen las normas que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la importación de vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton